13 enero 2025 | 09:51 am Por: Redacción

Pero a costa del precio

Fuerte recuperación en el volumen de mango exportado de Perú

Fuerte recuperación en el volumen de mango exportado de Perú
En lo que va de la campaña 2024/2025 (hasta diciembre), los envíos de mango fresco sumaron 129,115 toneladas por US$ 184 millones, mostrando un alza de +530% en volumen y +240% en valor. Pero aun así no sería suficiente para imitar la campaña del 2022/2023.

(Agraria.pe) El mango se ha consolidado como un producto clave dentro del sector agroexportador. Aunque aún no alcanza la relevancia ni las cifras de líderes como la uva o el arándano, su posicionamiento en el norte y las campañas exitosas previas en el mercado internacional han demostrado el gran potencial de este producto. Sin embargo, su sensibilidad a los cambios climáticos ha limitado de manera recurrente el crecimiento que podría alcanzar.

La temporada peruana de mango suele extenderse desde finales de agosto hasta marzo. La campaña actual 2024/2025 se perfila como una etapa de fuerte recuperación tras una desastrosa campaña 2023/2024, que concluyó con una marcada caída de casi -67% en volumen y -32% en valor en todas sus presentaciones. Esto fue consecuencia de las altas temperaturas registradas durante 2023, sumadas a fuertes precipitaciones que afectaron gravemente el desarrollo de dicha campaña.

En esta ocasión, las precipitaciones no fueron constantes y las temperaturas estuvieron más normalizadas, lo que permitió una campaña más exitosa en términos de volúmenes. Con temperaturas inferiores a los 18° C en ciertos periodos en las principales zonas productoras, se logró una floración adecuada. Hasta el cierre de diciembre, la campaña había alcanzado las 153.387 toneladas de mango exportadas por un valor total de US$ 229 millones. Esto representó un crecimiento de casi +307% en volumen y +156% en valor en comparación con la campaña anterior.

En cuanto al precio, este ha disminuido debido a la recuperación de la oferta peruana, situándose en un promedio de US$ 1.49 por kilogramo, lo que supuso una caída del 37% respecto al año anterior.

 

La mayoría de los envíos correspondió a la presentación de mango fresco, que representó casi el 81% del total exportado, seguida de la presentación congelada, con cerca del 17% de participación.

A nivel de campaña del mango fresco, los envíos sumaron 129.115 toneladas a diciembre, por un valor de US$ 184 millones. Esto ha implicado un crecimiento porcentual del 530% en volumen y del 240% en valor. Este aumento ha provocado una caída en el precio promedio exportado de casi el 46%, dejándolo en un promedio de US$ 1.43 por kilogramo.

Lo habitual es que los envíos grandes comiencen a finales de septiembre o principios de octubre. Sin embargo, la crisis hídrica en Piura, principal productor de mango en el país con casi el 80% de la participación, ha acelerado la maduración, lo que provocó el inicio de los envíos grandes hacia finales de agosto del año pasado. Áncash también experimentó una situación similar con su principal zona productora, Casma, que representa cerca del 14% de participación en la producción.

Todo ello provocó algunos problemas a nivel comercial, ya que las campañas se cruzaron parcialmente, especialmente a fin de año, y ello generó un impacto negativo en el precio promedio recibido.

Las consecuencias de este adelanto de campaña también generarían un adelanto en el cierre de esta. Además, es posible que las altas tasas de crecimiento experimentadas hasta ahora no puedan mantenerse en los últimos meses de la campaña. Y no debe dejar de mencionarse que el adelanto en las cosechas provoca que los cultivos no alcancen su máximo potencial productivo, lo que reduce las expectativas para el cierre de la campaña.

Actualmente, se proyecta que la campaña comercial cerrará a fines de febrero o primeros días de marzo, casi un mes antes de lo normal. Y lo haría con un volumen estimado de entre 200,000 y 230,000 toneladas, y con un valor de entre US$ 290 millones y US$ 310 millones. Esto indica que, aunque no se alcanzarán los niveles de una campaña regular como la de 2022/2023 —debido a la crisis hídrica en el norte y otras variables climáticas que han afectado el desarrollo—, sí se logrará una fuerte recuperación en comparación con los resultados de la campaña 2023/2024.

Dinámica internacional
El principal destino del mango peruano ha sido Estados Unidos. En lo que va de la campaña, los envíos sumaron 62,070 toneladas por un valor de US$ 84 millones, lo que representó un crecimiento cercano al 383% en volumen y al 208% en valor. En cuanto al precio, este se ha reducido en un 36%, alcanzando un promedio de US$ 1.36. Las razones de esta caída no solo se deben al aumento de la oferta peruana, sino también a la ventaja competitiva que México —al igual que con la palta— tiene en este mercado en comparación con el mango peruano, y a su recuperación en el último año. Además, la campaña mexicana ha demorado en cerrarse: lo que solía ocurrir entre finales de julio e inicios de agosto, se extendió hasta finales de septiembre, generando un cruce con la campaña peruana, presionando aún más los precios a la baja.

En cuanto al mercado europeo, los envíos sumaron 59,000 toneladas por un valor de US$ 76 millones. Esto representó un crecimiento del 362% en volumen y del 114% en valor. El precio también se redujo drásticamente, con un promedio de US$ 1.28 por kilogramo, lo que significó una caída del 54% en comparación con el periodo anterior. En la región, la principal competencia provino de Brasil, que recuperó su producción considerablemente. La competencia en Europa suele ser más feroz debido a que Brasil ha aumentado sus envíos en cerca del 10% y tiene una temporalidad de campaña muy similar a la peruana. Por esta razón, la caída de precios en Europa fue mayor a la observada en otras regiones.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: mango , exportaciones
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