El mercado internacional ha crecido de tal manera porque el consumidor internacional se ha orientado, desde hace ya varios años, por productos más frescos y sanos.
(Agraria.pe) Las frutas y hortalizas frescas crecen año a año con porcentajes interesantes. En promedio, [desde el 2000] hasta el 2019 ha ido creciendo 13.3% anual. “Esos números no los tiene ningún otro sector", comentó Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
Además, comentó que las frutas y hortalizas procesadas crecieron el año pasado 1%, mientras que las frescas 11%, enfatizando el protagonismo de este rubro.
Amaro afirma que el mercado internacional ha crecido de tal manera porque el consumidor internacional se ha orientado, desde hace ya varios años, por apostar por productos más frescos y sanos. “En el año 2000 se exportó US$ 105 millones, mientras que en el 2019, US$ 3,741 millones”, afirmó.
Por mercado internacional, se refiere sobre todo al norteamericano y europeo. “El mercado norteamericano siempre ha consumido un poco más que Europa, pero el año pasado hubo una distribución más equitativa. Norteamérica tuvo el 47% y Europa 39%", añadió.
Asia, a diferencia de otros productos nacionales de exportación, no es uno de los compradores más significativos en este subsector. “En el caso de los alimentos frescos, como son por cultivo, tiene que responder a protocolos. En los países del Asia, hay diferentes para cada uno, por eso está un poco retrasado. El año pasado mejoró y obtuvo un 10% de participación en frutas y hortalizas (US$ 338 millones)”, afirmó Amaro.
Enero 2020
El representante de AGAP dijo que en enero de este año el subsector de frutas y hortalizas frescas registró un crecimiento de 12% en sus exportaciones, siendo las hortalizas lo más resaltable, puesto que crecieron 20% en sus ventas.
El espárrago fue el principal producto (US$ 45 millones), seguido de la cebolla (US$ 8 millones) y los ajos (US$ 3 millones). Nuevamente, los principales mercados de destino fueron Norteámerica, Europa y Sudamérica.
Es importante recalcar que la producción de hortalizas como los espárragos no dependen tanto de temporadas, y “se mantienen más o menos durante todo el año”, según Amaro. Ante ello, se puede esperar un comportamiento de compra continuo.
Las frutas no comparten el mismo comportamiento, pero no es necesariamente una desventaja.
“Las uvas y mangos ya llegaron a su pico, ya está por terminar la temporada. Pero se viene la temporada de paltas. Según el comportamiento del año pasado, llegaría a su pico en junio y julio”, afirmó Amaro.
China es un comprador de uvas y arándanos, aunque no el principal. El mercado asiático en general aportó a enero, concentrando un 18% de las exportaciones del subsector. Sin embargo, el mercado peruano en estos productos no sería afectado significativamente, pues la temporada ya está terminando.
La nueva temporada de arándanos empezará en agosto y terminará en marzo, por lo que aún faltan varios meses.
Las frutas como grupo crecieron 11% con respecto a enero del año anterior. La uva fue el principal producto exportado (US$ 322 millones), al ser el mes de pico de exportación de este producto. Bajo la misma lógica, estuvo el mango con US$ 89 millones, creciendo 14% con respecto a la campaña de enero del año pasado.
Datos
. Las agroexportaciones cerraron el 2019 con US$ 7.462 millones, lo que significó un crecimiento del 6.1% respecto al 2018, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Las agroexportaciones no tradicionales representaron 90% de las ventas totales.
. Las uvas frescas alcanzaron los US$ 875 millones, subiendo 7%. Los arándanos aumentaron sus ventas en 48%, alcanzando los US$ 820 millones.
Fuente: gestion.pe