31 julio 2020 | 09:44 am Por: Redacción

Advierte el Escenario de Riesgos por Bajas Temperaturas, elaborado por el Ejecutivo

Frío eleva riesgo a cultivos de papa y arroz

Frío eleva riesgo a cultivos de papa y arroz
Para el periodo julio-septiembre existe la probabilidad de que la temperatura mínima sean inferiores a su patrón normal.

(Agraria.pe) Para el periodo julio-septiembre existe la probabilidad de que las temperaturas mínimas sean inferiores a su patrón normal, lo que además de poner en riesgo la salud de la población, puede también afectar a ciertos cultivos y a la población pecuaria según advierte el Escenario de Riesgos por Bajas Temperaturas que elaboró el Ejecutivo.

El documento precisa que para agosto de 2020, la región sur del país (sierra y selva) continuará siendo afectada por intensas invasiones de frentes fríos provenientes de las latitudes altas, incluso con mayor frecuencia que en julio.

En esa línea, diversos pronósticos de riesgo agroclimático del Senamhi señalan que el frío puede incrementar el riesgo para los cultivos de papa, arroz, café y cacao.

En el caso de la papa, indica que las regiones de la Sierra central y sur, los niveles de riesgo previstos para los sembríos aún serán altos. Debido a las condiciones propias de la estación, las temperaturas nocturnas frías y lluvias escasas continuarán siendo desfavorables para el desarrollo de los sembríos, sobretodo en la zona por encima de los 3.800 m.s.n.m.

En cuanto al arroz, el riesgo para los cultivos se incrementaría debido a la disminución de las temperaturas y alargaría la etapa de maduración del arroz en aquellos valles de la costa donde todavía no se realizan las cosechas, mientras que en la selva norte (Amazonas y Cajamarca) habría alto riesgo de prolongar la etapa de plántula.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: heladas
Más de: Clima y Medio Ambiente