(Agraria.pe) Los volúmenes de carga contenerizada se han reducido en 15% durante el primer trimestre del presente año, a causa de las limitaciones de movilidad social y políticas de aislamiento, según informe de Fresh Fruit.
Si bien algunas regiones se están recuperando, la alta demanda de transporte de contenedores y la escasez de equipamientos, así como la congestión portuaria, han empujado al alza las tarifas de fletes, especialmente en las rutas Asia-América y Europa. “Inclusive las rutas desde Sudamérica se han visto fuertemente golpeadas, con un alza de hasta 250% en comparación al valor prepandemia”, agrega la fuente.
Las interrupciones operativas y la congestión portuaria son factores que influyen en esta situación, aunque se estima que el panorama empezará a mejorar hacia el último trimestre del año. “Por ello, se espera que las tarifas ‘extremas’ (50% más altas a la media histórica de cinco años y que duran más de tres meses) permanecerán al menos otros tres a cinco meses”, concluye.