09 marzo 2016 | 08:54 am Por: Redacción

Señaló presidente de Sierra Exportadora

FRAMBUESAS TIENEN POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN IMPORTANTE CULTIVO DE AGROEXPORTACIÓN

FRAMBUESAS TIENEN POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN IMPORTANTE CULTIVO DE AGROEXPORTACIÓN

En el 2015 nuestro país exportó frambuesas por US$ 68.000, teniendo como  principales destinos España y Reino Unido.

(Agraria.pe) El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, señaló que si bien actualmente  la exportación de frambuesas por parte de Perú representa un monto pequeño, nadie duda de su potencial para convertirse en un importante cultivo agroexportador y que, por consiguiente, pueda generar empleo y llevar beneficios en las regiones productoras.

Agregó que el año pasado nuestro país exportó frambuesas por cerca de US$ 68.000, siendo los principales mercados de destino España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido  y Francia.

El titular del Sierra Exportadora, destacó que el Perú puede beneficiarse de la contra-estacionalidad (septiembre-octubre), para colocar su producción en países que no pueden ser satisfechos por sus proveedores tradicionales. "Esto abre un abanico de oportunidades a los productores rurales de frambuesas y de otros berries", comentó. 

En ese sentido, señaló que Chile es el tercer productor mundial de frambuesas (49.500 toneladas) y, precisamente, Perú puede aprovechar en el corto plazo la contra-estacionalidad  para satisfacer la demanda de los compradores mundiales. "Se trata de complementar la producción de ambos países para satisfacer la demanda mundial de forma sostenida", refirió.

Hay que señalar que Velásquez Tuesta viajó en el 2009 a Chile para conocer la experiencia de la frambuesa y de otros berries en ese país que cuenta con 18.000 hectáreas de frambuesas con un promedio de 0.6 hectárea por productor.

Dato

. La producción de los berries es liderada principalmente por países de Europa oriental, que representan cerca del 72% de la producción y el 63% de las exportaciones.

Etiquetas: frambuesa , exportaciones