05 julio 2019 | 09:08 am Por: Redacción

Cuenta con etapas iniciales en la costa y sierra, señala Yara Perú

Frambuesa se perfila como próximo fruto estrella de agroexportación

Frambuesa se perfila como próximo fruto estrella de agroexportación

Estacionalidad del fruto presenta mayor producción todo el año en la sierra. Otros productos son el cultivo de nueces. Café debe reorientar producción a mayor calidad para ganar rentabilidad.

(Agraria.pe) Para los próximos dos años el sector agroexportador seguirá con su crecimiento de tierras de cultivos en uva de mesa y palta, pero principalmente se dará una mayor atención a los berries.

La empresa de fertilizantes noruega Yara señaló que en esta variedad de frutos, productos como las frambuesas, cerezas y moras comenzarán a ganar más espacio para cultivos.

El representante de productos de Yara Perú , Gonzalo Casavilca Lozano, comentó que en el caso de la frambuesa está próxima a convertirse en el nuevo producto estrella de la agroexportación. Recordó que a la fecha se están dando pruebas experimentales en la sierra y costa del país.

“En lo que corresponde a las actividades agroexportadoras para el 2021, en el caso de la frambuesa es un producto que tiene ya un periodo para seguir mejorando su desempeño”, indicó.

La estacionalidad de la frambuesa en el Perú se presenta en los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre en la costa; mientras que en la sierra se puede obtener el producto todo el año.

Por otro lado, Casavilca señaló que el arándano ya tiene un espacio ganado y su exportación se encontrará consolidada en los siguientes años.

En tanto, productos como los nogales (nueces) presentan etapas de desarrollo y potencial crecimiento en la agroexportación, con etapas piloto en Ica.

Agroexportación
En la agroexportación de uva, departamentos como Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad tienen el 83% de producción nacional. Actualmente el promedio nacional está entre 21 y 22 toneladas por hectárea y con un adecuado programa de nutrición y tecnificación se puede lograr una producción de unas 25 toneladas por hectárea, dijo el ejecutivo.

En el caso de los cultivos de palta se puede llegar a 20 toneladas, agregó. La Libertad, Ica, Lima y Junín concentran la mayor producción nacional. Yara Perú señala que la expectativa de agroexportación a 2025 es que Perú llegue a tener cultivos de espárragos en 30,000 hectáreas.

Para el caso de la uva de mesa, la extensión sería de 29.000 hectáreas. “En palta se espera una oferta cultivable de 39.500 hectáreas, mientras que en mandarinas serán de 19.000 hectáreas y en blueberries de 17.000 hectáreas”, proyecta Casavilca.

Referencias
El ejecutivo señaló que algunos productos agroexportables, como los espárragos, tienen un nivel de rentabilidad menor que otros agroproductos, ya que estos se encuentran en una etapa de madurez. Casavilca considera que los espárragos tendrán cultivos más concentrados en extensión de hectáreas.

“En el caso de la palta, las restricciones arancelarias de Estados Unidos a México van a permitir que productos como la palta peruana lleguen más a ese mercado”, indicó.

De otro lado, en el caso de productos como el café, Casavilca señaló que la rentabilidad de este debe basarse no tanto en mayor volumen –ya que Brasil y Colombia tienen mercados posicionados–, sino en orientar su volumen a una mayor calidad.

Logística
En el Perú, Yara cuenta con cuatro centros logísticos y la compañía viene invirtiendo en coordinación y mejores entregas con el cliente. Casavilca indicó que a través de herramientas tecnificadas (full fitness) cada cliente busca programar su despacho para evitar retrasos en los pedidos.

Datos

. Tierras irrigadas. Se estima una extensión de tierras de 3.5 millones de hectáreas irrigadas al 2025, que es un 11% de incremento respecto a su actual extensión que está en 3.1 millones.
. Yara Perú indicó que desarrollos agroexportadores, como los arándanos, harán que este fruto convierta al Perú en el primer país agroexportador al 2021. A la fecha, se cuenta con áreas superiores a las 8.000 hectáreas.

Fuente: Gestión