(Agraria.pe) Perú viene incursionando en el cultivo de frambuesa y se espera que esta fruta pueda seguir el mismo camino que el arándano, señaló el asesor en Alta Dirección del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Alfonso Velásquez Tuesta
Indicó que en nuestro país se siembra actualmente frambuesa en las regiones de Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín, Lambayeque, Tacna, Cajamarca y Lima. En esa última región se reporta este sembrio en Barranca, Huaura, Huaral y Cañete.
La principal variedad de frambuesa cultivada en nuestro país es la tradicional “Heritage”, pero también hay otras alternativas como Driscoll, Consorcio - UC (de la Universidad Católica de Chile), Sunny Ridge, entre otras.
Alfonso Velásquez dijo que la frambuesa producida en Perú debe enfocarse en la industria del congelado. Asimismo, para la llegada a los mercados internacionales (ubicados principalmente en el Hemisferio Norte), manifestó que se debe aprovechar la contraestación, ya que otros países productores no pueden abastecer.
“Con la producción de la costa entre noviembre y marzo, y en la sierra durante todo el año, se complementaría con nuestra oferta de arándanos para abastecer el mercado internacional ”, sostuvo.
Agregó que el mercado interno también podría ser interesante. Como ejemplo, dijo que Chile, con 17 millones de habitantes, consume 4 mil toneladas de frambuesa al año entre mermelada y fruta fresca. “Hay un inmenso mercado en Perú para conquistar”.
El asesor en Alta Dirección del Midagri, resaltó que el mercado tiene apetito de frambuesa, los precios son históricamente altos, y tenemos espacio para crecer con variedades correctas.
Desarrollo de industrias
Alfonso Velásquez destacó que además de fresco y congelado, la frambuesa puede desarrollar otros tipos de industrias como la de jugos, donde se utiliza mucho esta fruta. “Hay un futuro importante en los bebibles en base a frambuesa”
“En general hay toda una locura alrededor de la frambuesa. Esta fruta también se utiliza en la industria de deshidratado, liofilizados, licores, infusiones, así como el sector nutracéutico y de medicamentos, donde la frambuesa tendrá un espacio importante que conquistar”, finalizó.