22 agosto 2019 | 09:10 am Por: Agraria.pe Redacción

Destacó Carlos José López, gerente comercial de la empresa

FOSAC refuerza la agroexportación peruana con enmiendas orgánicas de alto valor para los campos agricolas

FOSAC refuerza la agroexportación peruana con enmiendas orgánicas de alto valor para los campos agricolas
La empresa Fertilizantes Orgánicos SAC – FOSAC destacó que existe una nueva generación de jefes de campo y gerentes agrícolas que valoran la calidad de los productos así como las certificaciones que la avalan. Asimismo, indicó que el impacto ambiental ya es un tema más recurrente dentro del marco de la agricultura moderna y el papel del manejo responsable de los suelos ha cobrado más relevancia.

(Agraria.pe) Fundada en 2005, teniendo como enfoque principal el abastecimiento de abonos certificados a la producción orgánica de café, cacao y banano, Fertilizantes Orgánicos SAC - FOSAC, expandió sus horizontes en el 2009 cuando notaron que la agricultura de exportación también demanda enmiendas orgánicas aún cuando se trata de cultivos convencionales. Fue así como el desarrollo comercial de la empresa tomó un nuevo rumbo incluyendo a productores de uva de mesa, mandarina, palto y granado, presentando un nuevo propósito: trabajamos por la salud de los suelos del Perú.

Carlos José López, gerente comercial de FOSAC, refrenda el mensaje: “El foco actual de FOSAC es el correcto manejo de los suelos del Perú. Esto no discrimina tipo de agricultura ni tamaño de productor. Ya sea una pequeña parcela de hortalizas o un gran predio de palto: todos deben administrar bien su suelo, ya que éste, con sus componentes físicos, químicos y biológicos, es el que sostendrá la producción. En 2020 serán 15 años de intenso trabajo conociendo diferentes sistemas agrícolas y estilos de manejo de suelos y es grato descubrir que los decisores : gerentes agrícolas, jefes de campo y agricultores, valoran mucho la calidad de los abonos y el efecto sobre el cultivo. Situación que dista mucho de lo que se observaba quince años atrás cuando se priorizaba exlusivamente el precio”.

La demanda
López considera que este cambio de perspectiva está de la mano con la llegada de nuevas generaciones al sector que además de rentabilidad buscan un impacto ambiental positivo. “Todo esto es un proceso. Aún es común encontrar planes exagerados de fertilización que generan incrementos en los costos de producción y contaminación de los suelos”, precisó.

“Las personas responsables de preparar los planes de fertilización y abonamiento deben ser más cuidadosas en cuatro aspectos básicos: insumos, cantidad, momento y forma de aplicación. Necesitan soporte técnico que los ayude a formar un criterio más fino. Por ello, las actividades de investigación y capacitación deben constituirse como un programa permanente. Solo así se podrá brindar soluciones oportunas y de costos competitivos para el correcto manejo de los suelos”

Para atender la demanda del sector, FOSAC cuenta con un portafolio de seis productos orgánicos enfocados en la nutrición de los cultivos; tres de ellos están dirigidos a la agricultura de exportación y otros tres al Gran agricultor. Sus productos más difundidos son el MO-STD Solum, un abono orgánico sólido que reemplaza las aplicaciones de guano de inverna y compost tradicional en los campos de agroexportación, y el MO-STD Elementum, fertilizante acreditado para agricultura orgánica.

Orígenes fortalecidos
Carlos José López cuenta que, si bien la mayor demanda de insumos es generada por la agricultura convencional, el trabajo con cultivos orgánicos no se debe detener, ya que la tendencia de reconversión a estos sistemas cada vez es mayor. Esto también ha contribuido en derribar algunos paradigmas como que en dicha agricutura no era necesario aplicar ningún producto a los cultivos. “Ya no es así, hoy la agricultura orgánica rentable y competitiva requiere fertilizantes de alta calidad y ya existe abastecimiento tanto de marcas importadas o nacionales”, refiere.

Los interesados en contar con un plan integral de abonamiento y mejorar la fertilidad bioógica de sus suelo, pueden contactarse con FOSAC al email ventas@fosacperu.com, al teléfono 979359461 o a través de la página web www.fosacperu.com. Tambien nos puedes encontrar en Facebook como https://web.facebook.com/fosacperu/.