16 septiembre 2024 | 10:31 am Por: Redacción

Se espera que el panorama de alianzas para el transporte marítimo de contenedores cambie en menos de cinco meses

Formación de nuevas alianzas intensifica la competencia entre las grandes navieras

Formación de nuevas alianzas intensifica la competencia entre las grandes navieras
Actualmente, la alianza 2M, compuesta por Maersk y MSC, sigue ostentando la posición de líder con la mayor capacidad de flota.

(Agraria.pe) Se espera que el panorama de alianzas para el transporte marítimo de contenedores cambie en menos de cinco meses, por lo que vale la pena examinar la dinámica actual de las alianzas y cómo se espera que evolucionen cuando se formen las nuevas.

Actualmente, la alianza 2M, compuesta por Maersk y MSC, sigue ostentando la posición de líder con la mayor capacidad de flota. Le sigue de cerca Ocean Alliance (que incluye a CMA CGM, COSCO, Evergreen y OOCL), mientras que THE Alliance (Hapag Lloyd, HMM, Yang Ming y ONE) se mantiene en tercer lugar a una distancia significativa.

A pesar del aumento general del tamaño de la flota en todas las alianzas, los porcentajes de participación revelan un panorama más matizado. A lo largo de los últimos cinco años, la alianza 2M mantuvo una participación relativamente estable y dominó el mercado. Maersk y MSC son las mayores navieras del mundo, por lo que, como era de esperar, su alianza ha superado a sus competidores.

Sin embargo, Ocean Alliance ha logrado mantener una distancia cercana a los 2M, a pesar de experimentar una ligera disminución en su participación entre 2022 y 2023.

Por otro lado, THE Alliance enfrentó una pequeña caída en su participación de 2021 a 2022, pero desde entonces se ha mantenido estable.

Cambio en las alianzas para el transporte de contenedores
Se prevé que el panorama del transporte marítimo de contenedores experimente una importante transformación en febrero de 2025, a medida que surjan nuevas alianzas que redefinan la dinámica competitiva del transporte marítimo mundial. Según Container News , basándose en los datos de tamaño y participación de la flota de 2024, se espera que la formación de nuevas alianzas cree un entorno más competitivo en la industria.

Ocean Alliance, la única alianza que se mantendrá igual, ascenderá al primer puesto en términos de tamaño de flota y participación de mercado, posicionándose como la fuerza líder en el comercio global. Sin embargo, se anticipa que la recién formada Gemini Cooperation de Maersk y Hapag Lloyd será un competidor cercano. Los dos nuevos socios ya han anunciado opciones de red de servicio , que entrarán en vigencia a partir de febrero de 2025.

Cabe señalar que MSC,  que ha firmado algunos acuerdos de intercambio de slots pero que operará principalmente de forma independiente con 6.082.623 TEUs, se encuentra a poca distancia de Gemini. Con la nueva flota de la naviera suizo-italiana en plena expansión, podría superar por sí sola la flota total de Maersk y Hapag-Lloyd.

Mientras tanto, se espera que Premier Alliance , formada por HMM, Yang Ming y ONE, ocupe el cuarto lugar en términos de tamaño de flota, pero la competitividad general seguirá siendo fuerte, con expansión de la flota y asociaciones adicionales en todos los ámbitos.

En cuanto a la cuota de mercado, se espera que Ocean Alliance ocupe el primer puesto, seguida de Gemini Cooperation en segundo lugar. MSC ocupará el tercer puesto por sí sola, mientras que Premier Alliance ocupará el cuarto puesto.

Este cambio en las alianzas hará que el panorama competitivo sea más feroz, particularmente entre Ocean Alliance, Gemini y MSC, a medida que la brecha entre los principales actores se reduce.

La formación de nuevas alianzas de contenedores en 2025 marca un momento crucial para el comercio mundial, ya que traerá consigo cambios significativos en la distribución de la flota y la dinámica de la participación en el mercado. Entre 2019 y 2024, todas las alianzas mostraron un crecimiento constante de la flota. A pesar de algunas fluctuaciones, incluidas pequeñas disminuciones en las alianzas THE y Ocean, el panorama competitivo se mantuvo relativamente estable durante este período.

Sin embargo, la formación de nuevas alianzas en 2025 intensificará la competencia. Ocean Alliance tomará la delantera, pero la recién formada Gemini Alliance surgirá como un fuerte rival. MSC puede actuar de forma independiente, y la libertad de movimiento que esto proporciona es una ventaja significativa. Premier Alliance parece estar empezando desde atrás en esta carrera, pero sinergias adicionales, como su asociación con MSC , podrían proporcionar un impulso adicional.

En general, el entorno marítimo competitivo en 2025 se definirá por una brecha más estrecha entre los actores principales, lo que hará que la lucha por el dominio sea más intensa que en años anteriores.

Fuente: Container news

 

 

Etiquetas: transporte maritimo