26 junio 2015 | 09:45 am Por: Redacción

Evento se desarrolló el fin de semana último

FERIA BIRREGIONAL CAJAMARCA-LAMBAYEQUE CONCLUYÓ CON ÉXITO

FERIA BIRREGIONAL CAJAMARCA-LAMBAYEQUE CONCLUYÓ CON ÉXITO

La panela, los hongos comestibles deshidratados y el cacao en barra clásico y gourmet; las galletas paciencia y el llamado alfajor gigante lambayecano King Kong, tuvieron destacada participación.

(Agraria.pe) Los diferentes productos con valor agregado que promueve Sierra Exportadora desde su Sede Descentralizada Lambayeque, llamaron la atención de los visitante a la VIII versión de la Feria Birregional de Integración Agropecuaria, Económica y Cultural Cajamarca – Lambayeque, que se desarrolló en la provincia cajamarquina de Cutervo, el fin de semana último.

La panela, los hongos comestibles deshidratados y el cacao en barra clásico y gourmet; así como los tradicionales dulces lambayecanos elaborados a base de harina de hongo natural como las galletas paciencia, alfajorcitos y el llamado alfajor gigante lambayecano King Kong, de la empresa “Inkawasi Mantami”, causaron expectativa en dicho Encuentro Birregional organizado por los respectivos Gobiernos Regionales de Lambayeque y Cajamarca.

Igual suerte corrieron los toffes de arándano “Inkawasi”, miel de abeja ecológica de los “Bosques de Íllimo”, quinua orgánica “Inkawasi”, menestras secas embolsadas de Food Export y las diferentes harinas de soya, de plátano, chochoca, habas y el adobo criollo y pastas de ajos elaborados por la empresa “Perú Inka” de Jaén. Además, el ya conocido Café Femenino de la empresa lambayecana PROASSA, producido por mujeres del distrito de Cañaris de Lambayeque y también de las altas montañas andino- amazónicos del norte peruano.

Todos estos productos de alto valor nutritivo fueron el atractivo de la feria y gracias a su elaboración con valor agregado, pueden ser incluidos en la canasta de oferta exportable birregional, anotó la jefe de Sede Lambayeque, Patricia Monzón Zavaleta.

“El desafío es que ahora los productores andinos del Perú, especialmente de Lambayeque y Cajamarca, otorguen no solo valor agregado a sus productos, sino también los industrialicen para que sean más competitivos en el mercado”, manifestó Monzón Zavaleta, quien además informó que los visitantes también tuvieron la oportunidad de saborear el famoso Agua Ardiente de Caña “Monto Kano” del distrito cajamarquino Chancay-Baños, provincia de Santa Cruz.

La funcionaria destacó la participación de Sierra Exportadora gracias a la invitación de la Gerencia Regional de Agricultura  de Lambayeque y a la Gerencia de la Sub Región Cajamarca.

Resaltó el trabajo en conjunto de las máximas autoridades de las regiones de Lambayeque y Cajamarca de unir esfuerzos para la realización de esta Feria Birregional, donde se exhibió y vendió productos agropecuarios, artesanales y de la gastronomía de ambos departamentos, fomentando el intercambio de experiencias entre los productores andinos y costeños.

Monzón precisó que las ventas no han sido el objetivo, sino que el público conozca los productos andinos orgánicos y saludables que se producen en la sierra lambayecana-cajamarquina. “Este tipo de certámenes nos permite promocionar los productos, acercarlos al mercado e incrementar su valor”. Su finalidad –acotó- es alcanzar en el futuro mejores ganancias y precios más justos para nuestros productores andinos.

La VIII Feria Birregional se desarrolló del 19 al 21 de junio en el campo ferial de Cutervo y congregó a 60 expositores de ambas regiones, con el objetivo de revalorar los lazos histórico culturales de ambas regiones, generando desarrollo económico local y promoviendo un mayor dinamismo del sector productivo, manufacturero, agropecuario, artesanal y turístico, articulado a los mercados más dinámicos, que beneficien a los pequeños productores en general.

Dato

La primera versión de la Feria Birregional Cajamarca – Lambayeque, se realizó hace ocho años en el distrito lambayecano de Oyotún; posteriormente tuvo lugar en los distritos de Llama, Olmos, Jaén, Chongoyape, Santa Cruz y Ferreñafe.

Etiquetas: Ferias