Además, Senasa advirtió patologías en los limones importados de Ecuador y Colombia, por lo que se suspendió el permiso de ingreso desde esos países.
(Agraria.pe) Los efectos del fenómeno de El Niño Costero siguen reflejándose en los mercados. Esta vez en el precio al alza de los limones.
Según Mario Laberry, director regional de Agricultura de Piura, el fenómeno climático que afectó la costa norte del país en los meses pasados habría ocasionado una menor producción de los cultivos de limón, lo que afectará su abastecimiento en los mercados hasta fines de octubre.
Detalló que por un lado se han visto problemas en la floración y clima, lo que adelantó el periodo de producción a julio, cuando lo regular es que suceda forma natural en septiembre.
A este problema se unen los daños a los campos de cultivo, pues en la región Piura el 60% de los campos resultados afectados (unas 16.000 hectáreas) ubicados en los valles de San Lorenzo, Chira, Alto Piura y las zonas del Medio y Bajo Piura.
Por su parte, Bruno Fossa, presidente de la Junta de Regantes del Valle de San Lorenzo, reportó que las labores de los canales están muy atrasadas, lo que afecta la producción.
Precio ascendente
Ante este panorama, el precio del limón se ha elevado en 167% solo en julio en el Mercado Mayorista de Lima.
Este registro es incluso mayor al que se dio en abril cuando ocurrieron las lluvias y se llegó a vender al por menor hasta en S/ 40 por kilo.
Laberry observó que en Piura el precio promedio al por mayor es S/ 5 por kilo, mientras que hace una semana costaba S/ 1.6. Estimó que el precio podría superar los S/ 7 por kilo.
En tanto, en los supermercados de Lima se ha observado que los precios se ubican hasta por encima de los S/ 9 por kilo para los consumidores.
Se suspende importación
De otro lado, Mario Laberry informó que ante la menor producción de limones se estuvo importando de Ecuador y Colombia, pero se detectaron problemas sanitarios.
Detalló que el Senasa identificó que los cultivos de limón estaban afectados con una mortalidad agresiva que afecta primero al fruto y luego a la planta, por lo que se tomó está determinación.
“Queremos alertar a los comerciantes para que no ingresen esta enfermedad”, dijo.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, la producción de limón en abril cayó en 36% respecto al 2016.