20 octubre 2011 | 09:39 am Por: Redacción

Situación ambiental y panorama de los efectos del cambió climático

FALTAN POLÍTICAS CLIMÁTICAS PARA APROVECHAR INVERSIONES MUNDIALES

FALTAN POLÍTICAS CLIMÁTICAS PARA APROVECHAR INVERSIONES MUNDIALES

Según la cancillería, en el Perú existe un déficit de información y valoración actualizada de nuestros recursos naturales (cuencas, bosques, flora, fauna; entre otros.) que no permiten aprovechar los recursos destinados por el mundo para la mitigación de los efectos del cambio climático

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Octubre (Agraria.pe) En el marco del III Foro Internacional de Cambio Climático, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Dra. Gladys García Paredes, ministra consejera de la Subdirección de Asuntos Ambientales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó la situación ambiental y el panorama de los efectos globales del cambio climático, las ventajas para el Perú y la necesidad de su aprovechamiento.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que el Perú, durante los últimos 20 años, participa de los diversos foros y convenios internacionales para la mitigación de los efectos del cambio climático, siendo considerado uno de los países con mayor potencial de inversión en este rubro, pero –según García Paredes- el aprovechamiento es casi nulo, debido a la falta de políticas climáticas efectivas para el uso de los recursos y sus posibles inversiones.

“Si queremos aprovechar de manera eficiente nuestros recursos, necesitamos establecer mecanismos de difusión que grafiquen la verdadera problemática del mundo (en el aspecto climático) y la oportunidad de mejorar el aprovechamiento y su eficiencia de uso, con inversiones de países e instituciones, que a pesar de su dependencia energética con el petróleo, no piensan cambiar su estrategia productiva”, señaló.

Adaptación de políticas para el aprovechamiento de recursos naturales

Para lograr ese objetivo, García Paredes sostuvo que el Estado debería asumir sus responsabilidades, adaptando sus políticas para el aprovechamiento de los recursos naturales, priorizando el desarrollo de la calidad de vida, apoyando a la ejecución de más de 50 proyectos que se tienen con los países de América Latina y el Caribe, para la mitigación de los efectos de invernadero.

Asimismo, la funcionaria resaltó la necesidad de respetar las condiciones de las instituciones financieras como el Banco Mundial (BM), que establecen la generación de sistemas integrados de información, respecto de cada proyecto (estudios de líneas base y conclusiones rastreables).

 “Primero, tenemos que solucionar un déficit de información y valoración actualizada de nuestros recursos naturales (cuencas, bosques, flora, fauna; entre otros), si no sabemos cuánto poseemos, no podemos saber cuánto podemos utilizar y para qué”, afirmó García.

“Somos una gran despensa, pero tenemos que tomar conciencia de su importancia social y económica, hoy el mundo se preocupa en cuánto influye cada producto terminado en la generación de gases (huella de carbono) y próximamente la tendencia será cuanta agua se utiliza para procesarlo (huella hídrica), así que debemos ser cada vez más eficiente, pero eso se logra con información de primera mano y voluntad política”, concluyó.

Dato

• Según García Paredes, los recursos del mundo destinado para la reducción de gases que actualmente son de US$ 300 mil millones.