20 diciembre 2016 | 09:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera

Falta agilidad en temas logísticos para responder a cambios de la demanda

Falta agilidad en temas logísticos para responder a cambios de la demanda

Adelantar la cosecha de mango coincidió con la cosecha de uva en Piura, por lo que se juntó el requerimiento de ambas industrias, provocando que hubiera momentos críticos en el puerto de Paita y otros servicios en general.

(Agraria.pe) La ausencia de lluvias que se registra en la región de Piura ha provocado que los árboles de mango se estresen generando  una maduración rápida de la fruta por lo cual se tuvo que cosechar antes de lo previsto.

Así lo señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien indicó que esto generó una acelerada exportación en las primeras semanas de la campaña de mango fresco 2016/2017.

“En la campaña anterior (2015/2016), desde la semana 40 a la semana 50 se despacharon 313 contenedores de mangos frescos procedentes de Perú, mientras que en la presente campaña (2016/2017) en ese mismo periodo (desde la semana 40 a la 50) se despacharon 949 contenedores, es decir más del triple”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que adelantar la cosecha de mango coincidió con la cosecha de uva en Piura, por lo que se juntó el requerimiento de ambas industrias en cuanto a personal (mano de obra), atención en plantas de empaque y en el puerto de Paita.

“Las instituciones públicas como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y empresas privadas como navieras tuvieron doble trabajo, por lo cual sus capacidades de atención no permitieron atender la alta demanda”, comentó.

Detalló que en las semana 48 y 49 (del 21 de noviembre al 4 de diciembre del presente año) hubo momentos críticos donde colapsó el servicio en el puerto de Paita y de otros servicios en general.

Indicó que ahora que la campaña de uva de Piura está por culminar y los recursos y servicios se están normalizando, la industria del mango volverá a recibir una atención adecuada de los proveedores. 

“Debemos tomar precauciones para que no vuelva a suceder. Debemos prepararnos mejor, estar mejor informados, pedir a las empresas e instituciones que tengan la agilidad del caso para responder a una demanda de este tipo. La lección es que nos falta agilidad para responder a cambios en la demanda como lo que ocurrió”, finalizó.

Etiquetas: mango