06 octubre 2020 | 09:37 am Por: Redacción

Objetivo es aprobar el nuevo estándar para finales de 2020 y que entre en vigencia a mediados de 2021

Fairtrade lanza consulta sobre salarios dignos para los trabajadores bananeros

Fairtrade lanza consulta sobre salarios dignos para los trabajadores bananeros
A partir de mediados de 2021, al menos el 70% del monto para alcanzar un salario digno debe pagarse en efectivo a todos los trabajadores de las plantaciones bananeras Fairtrade, aumentando esta cantidad al 75% en 2023. Además, como medida temporal para cerrar la brecha, se debe pagar hasta el 30% de la Prima Fairtrade como una bonificación en efectivo, además del 20% opcional ya existente.

(Agraria.pe) Fairtrade International lanza una consulta pública sobre un modelo que permita que los trabajadores de las plantaciones de banana ganen un salario digno. La organización invitó a todas las partes interesadas relevantes, incluidos trabajadores, propietarios de plantaciones, retailers y comerciantes, a participar para que la industria bananera en su conjunto pueda hacer que los salarios dignos sean una realidad para todos los trabajadores de las plantaciones bananeras certificadas Fairtrade.

Fairtrade quiere asegurarse de que todas las plantaciones de banana certificadas compensen a los trabajadores de manera justa, destacando también el papel importante de los compradores y retailers en conseguir este objetivo. Esto es lo que propone Fairtrade:

Un salario base Fairtrade obligatorio: a partir de mediados de 2021, al menos el 70% del monto para alcanzar un salario digno debe pagarse en efectivo a todos los trabajadores de las plantaciones bananeras Fairtrade, aumentando esta cantidad al 75% en 2023. Cada trabajador bananero Fairtrade recibirá al menos el salario base, incluso si el salario mínimo legal es menor. Si ya están recibiendo más, no se les puede bajar el salario.

Fairtrade Premium: como medida temporal para cerrar la brecha, se debe pagar hasta el 30% de la Prima Fairtrade como una bonificación en efectivo, además del 20% opcional ya existente, que puede pagarse en efectivo si los trabajadores así lo desean. Dependiendo de las reglas fiscales locales, los trabajadores pueden optar por recibir el bono Premium en cupones, en lugar de efectivo.

El modelo único de Fairtrade incluye un fondo Premium que las cooperativas agrícolas reciben además del precio del producto. Los miembros de la cooperativa votan para determinar cómo se gasta el dinero, generalmente en programas comunitarios como el acceso a la educación o la atención médica.

Un plan negociado hacia un salario digno: la negociación colectiva es el enfoque más económicamente sostenible y socialmente empoderador para alcanzar un salario digno, tanto para los trabajadores como para sus empleadores. El Estándar de Trabajo Contratado Fairtrade ya requiere que los salarios aumenten con el tiempo para alcanzar un salario digno.

Después de aplicar el salario base de Fairtrade, los empleadores deben negociar con los sindicatos u otros representantes de los trabajadores electos sobre los plazos y las medidas para cerrar la brecha restante. Estos plazos pueden depender de la situación financiera de la empresa, pero los salarios siempre deben aumentarse por encima de la inflación para asegurarse de que la brecha se reduzca y finalmente se cierre.

La propuesta de Fairtrade para mejorar los salarios de los trabajadores bananeros depende del compromiso y la colaboración entre las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro. El objetivo es aprobar el nuevo estándar para finales de 2020, para que entre en vigencia a mediados de 2021.

 

Etiquetas: banano