(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, señaló que se ha extendido la vigencia del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (ProVraem) hasta el 31 de diciembre del 2027.
“Quisiéramos informar para tranquilidad de los productores y alcaldes de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que el proyecto ProVraem no se cierra este mes, se acaba de aprobar la extensión de su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2027”, explicó.
“De modo que esos proyectos que se tiene en ejecución actualmente que son 14 proyectos por más de S/ 20 millones, están asegurados en su continuidad y además este servicio que da el proyecto hacia los alcaldes distritales”, agregó.
Disponibilidad de alimentos
De otro lado, se refirió a un informe publicado hace unas semanas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual mencionaba que 17 millones de peruanos pasaban por un proceso de inseguridad alimentaria, aclarando que en dicho documento se establecen diferentes categorías de inseguridad alimentaria, desde grave, moderada a dieta saludable.
“Lo que tenemos que decir ahí, es que en el Perú no se pasa hambre, hasta en el último pueblo del Perú se come de manera contundente, lo que sí podríamos decir, es que muchas veces no hay calidad alimentaria o no hay una dieta saludable, ahí es importante mejorar la ingesta de carne, huevo y leche”, dijo.
En ese sentido, indicó que la disponibilidad de alimentos es competencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y por ello es importante producir más carne en el país.
En ese sentido, destacó que el incremento de las agroexportaciones, favorece la mayor disponibilidad de alimentos en el mercado local, tal como ya sucede con algunos productos agrarios.
“Nosotros consumimos muchísimos más arándanos porque somos grandes exportadores de arándanos, consumimos muchísima más palta porque somos grandes exportadores de palta, lo mismo con el mango, espárrago, alcachofa”, señaló.
“La exportación, además de permitirnos ganar mercados internacionales aumenta de manera importante el consumo en el mercado nacional, aumenta la disponibilidad del alimento”, enfatizó.
“Por eso, cuando nosotros decimos tenemos la meta de ser exportadores de carne a la China, también el gran colateral es que aumenta el consumo de carne a nivel nacional, la disponibilidad, los precios están más asequibles para el consumidor local, de modo que allí tenemos la meta de ser exportadores de carne, pero también de desarrollar la oferta de carne para el mercado regional, nacional”, agregó.
Por ello, refirió que en la región Ucayali el Gobierno lanzó el Programa de Mejoramiento Genético que es parte de tres programas que tienen, conjuntamente con el Programa Caprino, y el Desarrollo de Ganado Vacuno en general.
“Estos tres programas son cerca de S/ 200 millones que se implementan a partir de este año y en los siguientes años”, subrayó.
“Se suman también al programa de desarrollo de pastos mejorados, sólo este año estamos instalando pastos mejorados en más de 45,000 hectáreas”, agregó.
El ministro Manero Campos, destacó que el Gobierno está trabajando de manera importante en el sector pecuario.
“Un sector que ciertamente se había abandonado en los últimos años, pero estamos recuperando ese espacio, con la meta clara de tener más disponibilidad de carne tanto para el mercado nacional y ¿por qué no pensar en volvernos exportadores de carne? principalmente, al mercado asiático, que es la gran oportunidad que tenemos dada dado al desarrollo logístico que se está trabajando y todos lo sabemos, (el puerto de) Chancay va a representar una oportunidad grande”, puntualizó.