(Agraria.pe) Con la campaña de mango peruano ya iniciada, se empiezan a ver las características del impacto climático en el mercado de exportación. Yesy Lalupu Valladolid, directora de BeeFair Organic Perú, apuntó que los precios se han duplicado en campo y que hay poca fruta. Además, señaló otra realidad de hoy: “Muchos exportadores han bajado sus estándares y se están llevando mangos aéreos desde 320 gr. Esto va a impactar en la campaña de marítimos”.
En el aspecto puramente climático, apuntó que para la semana 44 la temperatura ha bajado, con mañanas nubladas y frío desde la madrugada al amanecer, con lo que los productores tendrían la esperanza de que aparezcan nuevas flores.
Impacto social y acciones
Yesy Lalupu mostró su preocupación por el contexto social que este trastorno climático y productivo puede acarrerar, por lo que pidió de manera urgente acelerar las estrategias de adaptación al cambio climático, con algunos puntos claves:
.Desarrollar condiciones y capacidades entre la población vulnerable fortaleciendo la capacidad de predicción y conocimiento en un contexto de cambio climático.
.Fortalecer el aprovechamiento sostenible de recursos forestales mediante capacitaciones a comunidades campesinas, pueblos indígenas y afroperuanos en la gestión de recursos forestales.
.Implementar buenas prácticas de manejo, mejoramiento y conservación a través de la población agrícola en los sistemas productivos agropecuarios.