10 septiembre 2021 | 09:44 am Por: Redacción

En Piura

Exportadores de banano apuestan por la conservación de las nacientes de agua

Exportadores de banano apuestan por la conservación de las nacientes de agua
Los miembros de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) decidieron apoyar al Fondo Regional del Agua (Forasan).

(Agraria.pe) Exportadores de banano de Piura se sumaron a las acciones que se ejecutan para proteger las cabeceras de cuenca y el desarrollo sostenible de las familias campesinas de las zonas de Pacaipampa y Ayabaca.

Los miembros de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) decidieron apoyar al Fondo Regional del Agua (Forasan) de Piura, que conforman la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional Piura, juntas de usuarios de Sechura, Medio y Bajo Piura y embotelladora CBC como socios, junto a la cooperación internacional. Este fondo invierte en la conservación de las nacientes de agua de la región.

La APOQ es uno de los principales exportadores de banano orgánico de Piura. El año pasado esta asociación exportó 500 contenedores, con 500.000 cajas de banano, a los países de Europa (Holanda, Bélgica y Alemania) y Estados Unidos.

Esta colaboración entre el Fondo y el sector agroexportador es resultado del proyecto “Adaptación de la gestión de recursos hídricos al cambio climático”. El proyecto se ejecutó en conjunto entre el Forasan Piura, Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura; así como también The Nature Conservancy (TNC) y la Asociación para Investigación y Desarrollo Integral (Aider); asimismo, la Iniciativa Internacional para la protección del Clima IKI-BMU de Alemania se encargó de financiar dicho proyecto.

El Forasan Piura es un mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos (MRSE). Este se constituye en una alternativa para conservar y mejorar la gestión del agua en la cuenca Chira Piura.

 

Etiquetas: agua