Pota congelada, mangos, fosfatos de calcio, residual seis (combustible), bananas y uvas forman parte de su oferta al exterior. Los principales mercados son Estados Unidos, China, Países Bajos, Panamá y Corea del Sur.
(Agraria.pe) Los despachos piuranos ascendieron a US$ 981.222.000 en los primeros cuatro meses de 2019, lo que representó un incremento de 10% respecto a similar periodo del año previo, con lo que ocupó el cuarto lugar en el ranking de regiones exportadoras, excluyendo Lima y Callao, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Los despachos Tradicionales de Piura ascendieron a US$ 239.547.000, lo que significó una variación de 14.7% y tuvieron una participación de 24%. Los No Tradicionales alcanzaron los US$ 741.674.000 y presentaron un alza de 8% y representaron el 76% restante
Hay que señalar que en 2014 (enero-abril) Piura registró el monto más alto de los últimos seis años (US$ 1.068.260.000); luego las cifras cayeron hasta 2016, y desde ese año están en proceso de recuperación.
Las cifras en azul se deben fundamentalmente al buen comportamiento del subsector pesca para Consumo Humano Directo. La exportación de pota congelada creció 60% por la creciente demanda de los mercados asiáticos, principalmente a China y Corea del Sur. Otro destino importante es España.
La oferta exportable de la región está integrada por 297 partidas, entre las que destacan la pota congelada, mangos frescos, calamares en conserva, fosfatos de calcio naturales, residual seis (combustible), plátanos, uvas, grasas y aceites de pescado y oro.
Según el sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el 65.3% del total de los despachos de la región Piura son de los subsectores pesca (35.5%) y agroindustria (29.8%). Asimismo, se observó que aunque ocupan un lugar importante en el ranking, productos como los mangos, plátanos, filetes de pescado, alcohol etílico y colas de langostinos, presentaron caídas.
Principales mercados
En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de Piura llegaron a 83 destinos. Estados Unidos fue el principal mercado con US$ 181.963.000 y una cuota de participación de 18.5%, pese a la caída de 21%. Le siguió China con US$ 117.287.000 y una participación de 12% por su demanda de mangos.
En tercer lugar se colocó Países Bajos con US$ 92.691.000 y una participación de 9.5%, seguido de Panamá, Corea del Sur, España, Bolivia, Brasil, Japón y Suiza.