En el periodo analizado el principal destino del vino procedente de Perú fue Estados Unidos.
(Agraria.pe) La exportación peruana de vino en el primer semestre del año cerró en US$ 633.891, lo que representó un incremento de 50% respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).
Al respecto, la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, detalló que el principal destino del vino procedente de Perú fue Estados Unidos. Agregó que para dar impulso al producto es importante su promoción en importantes ferias internacionales como la Expoalimentaria 2017, a realizarse del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.
Los despachos de vino se realizaron en tres partidas. La principal es ‘demás vinos en recipientes con capacidad menor o igual a 2 litros’, por US$ 419.013. Logró un crecimiento de 0.29% y concentró el 66% del total.
La segunda partida fue ‘vino en recipientes con capacidad mayor a dos litros que concentró el 26.1%. La última partida fue la de ‘vino espumoso’, representando el 7.7% restante.
Esta bebida peruana llegó a un total de 15 mercados, siendo los principales: Estados Unidos (US$ 396.666) con un alza de 42% y Reino Unido (US$ 74.924) con un incremento de 522.4%, representaron de manera conjunta el 74% del total.
Le siguen Chile (US$ 49.041), Japón (US$ 33.899), Alemania, Costa Rica, Francia, Suiza y Canadá, entre otros. Los destinos que crecieron de forma importante son Cuba (613%) y Reino Unido (522%).
Los nuevos ingresos en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, fueron Singapur, Indonesia y Rusia.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las compañías que lideraron el ranking son Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., L.C. Group S.A.C., Bodegas Vista Alegre S.A.C., Destilería Nacional S.R.L., Viña Tacama S.A., y Viña Ocucaje S.A., entre otras.
Dato
. Los envíos de vino en el 2016 sumaron US$ 908.435, lo que significó un crecimiento de 11% respecto al 2015.