20 febrero 2024 | 10:15 am Por: Redacción

Sin embargo, hay optimismo de que retomarán al crecimiento la próxima temporada (2024/2025)

Exportaciones peruanas de uva de mesa caerán en volumen más del 10% en la campaña 2023/2024

Exportaciones peruanas de uva de mesa caerán en volumen más del 10% en la campaña 2023/2024
El gerente general de Provid, Alejandro Cabrera, afirmó que sólo en dos momentos la uva experimentó caídas: uno el 2017 y otro en el 2023, ambos por efecto del Niño Costero. “Esto es un indicador, una muestra de que la industria ya ha sabido levantarse y volverá a recuperar ese crecimiento”.

(Agraria.pe) A poco de culminar la campaña 2023-2024, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) confirmó su proyección de noviembre: las exportaciones de uva de mesa peruana caerán en volumen más del 10%, explicando que se debe a la baja productividad de los viñedos a causa de los problemas climatológicos; sin embargo, hay optimismo de que retomarán al crecimiento la próxima temporada (2024/2025), ya que la última información de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indica que entre marzo y abril próximo el Niño Costero y el Niño Global llegarán a su fin.

Así lo refirió el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera, quien dijo que es una información alentadora. “Hay que tomarlo con calma, con tranquilidad. No voy a mentir que es un gran alivio leer las cifras que nos comparten, pero esto es clima, o sea, todo puede pasar, no podemos cantar victoria hasta que llegue la fecha y, efectivamente, se vea que ya la temperatura del mar ha vuelto a sus indicadores regulares”, expresó.

Crecimiento aparente
De otro lado, haciendo un balance de la campaña 2023-2024 dijo que a la semana 4 de este año se logró la exportación de 58.2 millones de cajas de 8.2 kilos, lo cual marca una diferencia en positivo de 8% respecto a las 53.9 millones de cajas que llegaron la temporada pasada en la misma fecha.

“Como ya hemos reiterado varias oportunidades, este indicador no es un crecimiento, sino es un adelanto de la campaña, un adelanto de las semanas de cosecha que se ve reflejada en que aparentemente haya un mayor volumen y que pareciera que es un crecimiento. Pero no es así, es simplemente un adelanto de la semana que cosecha”, explicó.

Comportamiento por región
Señaló que, de los 58.2 millones, en el norte cayó en un 30% los envíos y en el sur se “incrementó” en un 82%.

Respecto al norte, dijo que durante las últimas seis a siete semanas, el volumen cayó considerablemente. “La última gran semana de envíos de más de un millón de cajas de la región norte fue la semana 48, o sea, la última semana de noviembre. Prácticamente diciembre y enero ha venido disminuyendo considerablemente el volumen y al mes de enero la exportación ha sido mínima”, contó.

Respecto al sur indicó que los envíos empezaron a incrementar desde la semana 47, superando los 2 millones de cajas semanales hasta la semana 3 inclusive. El año pasado, en estas fechas, se tenían problemas político-sociales y tomaron la carretera en Ica, lo que imposibilitó exportar.

Descenso de productividad
Cabrera precisó que el problema con la uva de mesa ha sido el descenso de productividad debido a los efectos del clima en la campaña. “No es una reducción de áreas, ni un recambio varietal importante como en años anteriores, es un tema climático que afectó los rendimientos del cultivo, cortando el proceso productivo, reduciendo ciclos y haciendo que la fruta esté más rápido lista para cosecharse”, explicó.

Indicó que esto impactó el rendimiento y por eso es que se proyecta actualmente una caída superior al 10% respecto a los 71.4 millones que se cerró la temporada pasada.

“Eso es un hecho, va a ser superior al 10% la caída a nivel país. Tenemos un desfase de dos millones de cajas del norte, respecto a lo que se proyectó en noviembre. Es un hecho que así el sur cumpla con la proyección que tenía, ya hay ese desfase. Sí o sí, la caída va a ser superior al 10% que proyectamos en noviembre. Hoy es probable que experimentemos una caída muy similar a la que se tuvo en el 2017, que fue del 13%, aseveró.

Recuperar el crecimiento
El gerente general de Provid afirmó que sólo en dos momentos la uva experimentó caídas: uno el 2017 y otro en el 2023, ambos por efecto del Niño Costero. “Esto es un indicador, una muestra de que la industria ya ha sabido levantarse y volverá a recuperar ese crecimiento”, dijo optimistamente.

“La industria es consciente de esto. Hoy que tenemos el último reporte del EFEN, se estarían “apagando” todas las condiciones para generar un Niño. De no haber un cambio nuevamente en estas condiciones que tenemos el día de hoy, tendríamos temperaturas regulares a las históricas que hemos experimentado durante los últimos años, entonces se retomaría al crecimiento que estábamos logrando con condiciones climatológicas regulares”, acotó.

Datos

. Los principales destinos de la uva de mesa procedente de Perú en la campaña 2023/2024 son: Estados Unidos, que concentró el 47% de los envíos; Países Bajos con 12%; China 8%; México 8%. Después están otros destinos, que son más de 50, que tienen un 25% del total.

. Las principales regiones exportadoras de uva de mesa de Perú en la campaña 2023/2024 son: Ica, que participó con el 52% de los envíos; Piura, con el 34%; Lambayeque 5%; La Libertad 4%; Arequipa 3%.

. Las principales variedades despachadas en la presente campaña: Sweet Globe, que representa el 23% de los envíos; Red Globe con 17%; Autumn Crisp 13%. Alejandro Cabrera señaló que ya se han movilizado más de 27,000 contenedores lo cual también refleja el volumen importante de la fuerza operativa logística de nuestros exportadores. “Gran parte de ellos salieron por primera vez a través del puerto de Pisco”, comentó.

Fuente: Provid Digital

 

Etiquetas: exportaciones , uva