03 marzo 2017 | 08:40 am Por: José Carlos León Carrasco

En volumen disminución fue de 25%

Exportaciones peruanas de uva de mesa a China cayeron 30% en valor el 2016

Exportaciones peruanas de uva de mesa a China cayeron  30% en valor el 2016

El director de la Unidad de Negocios de Capechi, Miguel Gálvez, recomendó realizar ventas a través de plataformas electrónicas.

(Agraria.pe) En el 2016, las exportaciones peruanas de uva de mesa hacia China + Hong Kong sumaron US$ 115 millones, registrando una caída de 29.45% respecto a los US$ 163 millones alcanzados el 2015. En el 2014 dichos despachos sumaron US$ 180 millones.

Así lo señaló el director de la Unidad de Negocios de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Miguel Gálvez Escobar, quien destacó que en volumen el 2016 se enviaron 59.400 toneladas de uva de mesa, mostrando una reducción de 25.76% en comparación a las 80.00 0toneladas despachadas el 2015.

“Se puede observar que sigue la caída de los envíos de uva de mesa procedente de Perú a China + Hong Kong. En el 2015 ya había retrocedido (respecto al 2014) y el 2016 retrocedió más fuerte”, sostuvo.

Asimismo,  dijo que se observa que la caída en volumen es menor comparado al valor, debido a que los precios siguen disminuyendo año a año. Esto debido a que hay mayor oferta de esta fruta de otros países y la uva peruana ya dejo la fase de novedad y es ahora un producto más consolidado.

Medidas para recuperar posición
Miguel Gálvez, indicó que para recuperar los niveles alcanzados el 2014 en dicho mercado se debe trabajar temas de marketing pero no solo hacer una promoción masiva, sino elaborar cajas propias, diseños de cajas, empaques alternativos.

“Otro tema interesante es realizar ventas a través de plataformas electrónicas. Mucha fruta chilena como las cerezas y los arándanos se venden en portales de Internet, esto porque sus organismos oficiales firman convenios con estas plataformas de venta vía electrónica, la cual es un buena alternativa, comentó.

A media campaña
En lo que respecta a la actual campaña de uva de mesa peruana (que se inició en octubre del 2016, y culmina en marzo del 2017), el director de la Unidad de Negocios de Capechi dijo que hasta el momento tiene información de la mitad de la campaña, es decir de los tres primeros meses.

De octubre a diciembre del 2016, Perú exportó uvas de mesa a China + Hong Kong por US$ 41.700.000 (22.000 toneladas), mientras que de octubre a diciembre del 2015 fueron US$ 53.200.000 (27.000 toneladas). El 94% del total despachado corresponde a la variedad Red Globe.

Etiquetas: exportaciones , uva