07 junio 2021 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó la Sunat

Exportaciones peruanas de superfoods crecieron anualmente 13.6% desde 2008 a 2020

Exportaciones peruanas de superfoods crecieron anualmente 13.6% desde 2008 a 2020
En 2020 (US$ 5.068 millones), las exportaciones de superfoods de Perú aumentaron un 11.6% respecto de 2019.

 

(Agraria.pe) Entre 2007 y 2020, el valor de las exportaciones peruanas de superfoods pasó de US$ 970 millones a US$ 5.068 millones, registrando un aumento del 422.7%.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), quien detalló que desde 2008 al 2020 los despachos de superfoods por parte de Perú crecieron a una tasa anual promedio del 13.6%. En 2020, las exportaciones aumentaron un 11.6% respecto de 2019.

Agregó que en el periodo analizado se pueden observar ciertos cambios en la composición de los envíos de los superalimentos. El más notorio es el gran aumento de las exportaciones de superfrutas, las cuales, en 2007, representaban un 23.5% del total, mientras que en 2020 representaron un 72.2%.

Por el contrario, la participación de las superhortalizas ha disminuido del 65.3% de las exportaciones en 2007 a un 16.3% el año pasado. El resto de los subgrupos cuenta con una participación mucho menor, si bien resalta el crecimiento histórico de los granos y tubérculos, raíces y legumbres.

En cuanto a los mercados destinos de las exportaciones de superfoods, Estados Unidos es el primero, con un valor de US$ 1.981 millones, 10% más respecto de 2019. En segundo lugar se ubica Países Bajos, con US$ 993 millones (+15.8%), y ya mucho más atrás se encuentran países como España (US$ 391 millones; +13.9%), Reino Unido (US$ 287 millones; +0.2%) y China (US$ 157 millones; +1.8%), con lo que completan el top 5.

Superalimentos bandera
A nivel de productos, dentro de cada subgrupo encontramos diversos superalimentos “estrella” que han sido su particular motor. Entre las superfrutas, tenemos tres productos bandera de la agroexportación no tradicional: las uvas frescas, las paltas y los arándanos frescos, que representaron en 2020 el 28.5%, 20.7% y 27% de las exportaciones del subgrupo, respectivamente.

Si bien con ello, en comparación con 2007, el valor de las exportaciones de los dos primeros fue más de 17 y 16 veces mayor, el caso de los arándanos es el más espectacular, pues si hasta 2012 sus envíos no superaban el medio millón de dólares, en 2020 fueron un monto más de 2.000 veces mayor.

En el caso de las superhortalizas, el principal producto siempre han sido los espárragos frescos, congelados o en conserva. Muestra de ello es que su participación en las exportaciones del subgrupo solo cayó del 66.7% al 63.4% en el periodo de análisis. Entre los supergranos, sobresalen la quinua y el cacao (grano crudo o tostado), que representaron el 91.7% del total en 2020.

En cuanto a los tubérculos, raíces y legumbres, el jengibre fresco desplazó en los últimos años a la harina de maca, con un valor exportado de casi US$ 106 millones en 2020 (el 77% del total, cuando en 2007 solo simbolizaba un 6.9%, y la harina de maca un 41.5%). Mientras que, en el subgrupo de superpescados, los envíos de atún y trucha (31.7% y 26.3% del total de exportaciones en 2020, respectivamente) tuvieron los mayores crecimientos del periodo, con un +1.142% y un +628.5% cada uno.

Si nos enfocamos solo en el 2020, las uvas, arándanos y paltas ocuparon los tres primeros lugares entre todos los superalimentos, con envíos por US$ 1.044 millones, US$ 986 millones y US$ 756 millones cada uno.

Otros productos ya mencionados, como el cacao, los espárragos, la quinua y el jengibre, también formaron parte del top 10, aunque entre esto rescatamos al jengibre, ya que sus exportaciones crecieron un 155% respecto de 2019, uno de los aumentos más importantes entre todas las exportaciones peruanas.

Dato

. La categoría superfoods, traducible como ‘superalimentos’, ha sido otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) a 44 productos peruanos que sobresalen por su elevado valor nutricional.