23 abril 2024 | 09:59 am Por: Redacción

Despachos alcanzaron los US$ 16.4 millones por 21.587 toneladas

Exportaciones peruanas de naranja crecieron 173.6% en valor y 89.8% en volumen en 2023

Exportaciones peruanas de naranja crecieron 173.6% en valor y 89.8% en volumen en 2023
Los principales destinos de la naranja peruana en 2023 fueron los Países Bajos, el Reino Unido, los Estados Unidos, República Dominicana y Panamá, que en conjunto representaron el 91.1% del valor total exportado.

(Agraria.pe) Culminando el 2023, la naranja peruana obtuvo aumentos significativos en valor, volumen y precio de sus exportaciones. El producto peruano llegó a 24 destinos, generando ingresos por US$ 16.4 millones, lo que representó un incremento de 173.6% respecto al 2022, cuando se registraron US$ 6 millones. En cuanto al volumen, se despacharon 21.587 toneladas, lo que significó un aumento de 89.8% en comparación con las 11.375 toneladas de 2022. Además, el precio promedio por kilogramo se elevó de US$ 0.5 a US$ 0.8, lo que implicó un alza de 44.2%.

Los principales destinos de la naranja peruana en 2023 fueron los Países Bajos, el Reino Unido, los Estados Unidos, República Dominicana y Panamá, que en conjunto representaron el 91.1% del valor total exportado.

Los Países Bajos fue el destino más importante, con una participación de 68.7%, equivalente a US$ 11.3 millones y 13.617 toneladas adquiridas. El precio promedio en este destino fue de US$ 0.8 por kilogramo.

Reino Unido ocupó el segundo lugar, con una cuota de 9.5%, correspondiente a US$ 1.6 millones y 3.611 toneladas compradas, teniendo un precio promedio de US$ 0.4 por kilogramo.

Por su parte, Estados Unidos se ubicó en el tercer puesto, con una participación de 5.8%, equivalente a US$ 1 millón y 982 toneladas importadas (el coste promedio en este mercado fue de US$ 1 por kilogramo).

República Dominicana y Panamá completaron el top cinco, con cuotas de 4.5% y 2.6%, respectivamente. República Dominicana importó 1.131 toneladas por US$ 700,000 con un precio promedio de US$ 0.7 por kilogramo; mientras que Panamá compró 765 toneladas por US$ 600.000 y un precio promedio de US$ 0.6 por kilogramo.

Entre las variedades de naranja que se exportaron en el 2023, la Valencia fue la más solicitada, con una participación de 51.4%; seguida por la Navel, con 2.6%. La presentación más adquirida fue la fresca, que lideró el mercado con US$ 9.5 millones y 20.125 toneladas; seguida por la congelada (US$ 6.8 millones y 1.293 toneladas) y la procesada (US$ 2.000 y 169 toneladas).

En lo que concierne al sector empresarial, Procesadora Laran S.A.C. fue el principal exportador de naranja a nivel nacional, al enviar el 54.7% de los despachos totales. Por su parte, Marzala Export S.A.C. y Grupo Comercial Campo Verde S.A.C. completaron el podio al enviar el 21.6% y 10.4% de naranjas, respectivamente.

Fuente: Fresh Fruit

 

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