(Agraria.pe) Del 1 de enero hasta el 26 de octubre, las exportaciones peruanas de naranja sumaron 25.713 toneladas por US$ 11 millones, lo que representa un incremento de 37% en volumen y 57% más en valor, respecto a lo alcanzado en igual periodo de 2019.
Así lo indicó Fresh Fruit, que proyecta que, al cierre de 2020, los despachos de esta fruta alcancen los US$ 13 millones.
El crecimiento de los envíos ayudaría a que la naranja se posicione entre los 30 principales productos de la canasta agroexportadora peruana (en 2019 ocupó el puesto 36). Asimismo, la buena acogida que tiene en los principales mercados internacionales permitirá al Perú ingresar al Top de los 20 más importantes proveedores de esta fruta a nivel mundial (en 2019 ocupó el puesto 26).
El crecimiento de los envíos de naranja fue impulsado por un cambio en la tendencia de consumo. Con la propagación del Covid-19, las familias empezaron a priorizar la compra de productos saludables que se caracterizan por tener vitamina C, la cual ayuda a combatir resfríos y a reforzar el sistema inmunológico.
Uno de los productos más beneficiados con este cambio fue la naranja, el principal cítrico comercializado en el mundo y la sexta fruta más tranzada. Durante el primer semestre del año, las importaciones mundiales de naranja crecieron más de 10%, a pesar de la crisis.
Principales destinos
Entre enero y el 26 de octubre, los principales destinos de las exportaciones peruanas de naranja fueron el Reino Unido con 62% de participación, los Países Bajos con 25%, Suecia con 4%, y Estados Unidos con 3%.
En lo que va del año, la demanda de naranjas del Reino Unido tuvo un incremento significativo que se vio reflejado en un aumento de sus importaciones de 16%. A este mercado, el Perú exportó 17.058 toneladas de naranja por US$ 8 millones, 103% más en volumen y 149% más en valor con respecto a 2019.
El precio de la naranja peruana fue US$ 0.45 por kilogramo, 22% más en comparación al año anterior y 10% superior al precio promedio de la naranja importada al país (US$ 0.41 por kilogramo).
La buena acogida de la fruta peruana permitió que el Perú se posicione como el cuarto proveedor de la fruta, con 4% de participación, desplazando a Marruecos y Alemania. Cabe mencionar que los principales proveedores durante este periodo fueron España, Egipto y Sudáfrica, con 85% de participación en conjunto.
Respecto a los principales compradores de naranja en el Reino Unido, destacaron Greencell Ltd., con 76% de participación, y Essentian Fruit Ltd., con 20%.
En los Países Bajos, el crecimiento de las importaciones de naranja fue de 32% durante el periodo analizado. En este mercado, los envíos peruanos de naranja sumaron 6.466 toneladas por US$ 3 millones. Respecto a 2019, las exportaciones del cítrico al país europeo cayeron 12% en volumen y crecieron 10% en valor.
El precio de la naranja peruana en los Países Bajos fue de US$ 0.44 por kilogramo, 25% más en comparación al año anterior y 36% menor al precio promedio de mercado (US$ 0.69 por kilogramo).
A pesar de la contracción de la oferta, el Perú logró posicionarse como el décimo primer proveedor de naranja, con 1% de participación, desplazando a Francia. En este mercado, los principales países que enviaron naranja fueron Sudáfrica y Egipto, con 66% de participación en conjunto. El principal comprador holandés de naranja peruana fue Fruity Line B.V., con 94% de participación.
Otro mercado relevante para las exportaciones de naranja peruana fue Suecia, país que incrementó sus importaciones en 22% durante el periodo analizado. A este país europeo, el Perú envió 912 toneladas por US$ 400 mil, 121% más en volumen y 198% más en valor en comparación a 2019.
En Suecia, el precio de la naranja peruana fue de US$ 0.45 por kilogramo, 35% más con respecto al año anterior y 18% menos en comparación al precio promedio del mercado (US$ 0.55 por kilogramo).
En este destino, el Perú se posicionó como el décimo segundo proveedor de naranja, con 0.2% de participación, desplazando a México. Los principales proveedores fueron España y Egipto, con 52% de participación en conjunto. Los compradores en este mercado fueron Loviseberg Presseri A.B., con 66% de participación, y Fruitconnect A.B., con 34%.
Finalmente, el mercado en el que más crecieron los envíos peruanos fue Estados Unidos, cuyas importaciones se incrementaron en 19% durante los meses analizados. En este mercado, las exportaciones peruanas de naranja sumaron 681 toneladas por US$ 700 mil, 250% más en volumen y 346% más en valor.
En Estados Unidos se pagó uno de los precios más altos por la fruta: US$ 0.98 por kilogramo, 27% más que en 2019 y 36% más respecto al promedio de mercado (US$ 0.72 por kilogramo).
La buena acogida del cítrico permitió que el Perú se posicione como el noveno proveedor del mercado, con 0.3% de participación, desplazando a España. En este país, los principales países que lideraron el ranking fueron Chile y México, con 72% de participación en conjunto.
Los compradores que destacaron en Estados Unidos fueron Dole Packaged Foods Llc., con 34% de participación, y Dayka & Hackett Llc., con 25%.
Mercados con oportunidades
Además de los mercados mencionados, destacaron Francia y Canadá, países que incrementaron sus importaciones y que ofrecen precios altos.
Francia es el segundo país importador de naranja más grande en el mundo, después de China. En lo que va del año, la demanda de este país incrementó 26%, dejando en evidencia las oportunidades que ofrece a los proveedores del cítrico. Asimismo, el valor de la naranja en este mercado es uno de los más altos: US$ 0.73 por kilogramo, similar al de Estados Unidos. En esta plaza los principales proveedores de fruta fueron España y Sudáfrica, con 77% de participación en conjunto.
Otra plaza que ofrece oportunidades de crecimiento para la naranja peruana es Canadá, país cuyas importaciones incrementaron 13% durante el periodo analizado. En este mercado, la naranja se cotizó en US$ 0.78 por kilogramo, uno de los precios más altos a nivel mundial. Aquí destacan Estados Unidos, España y Sudáfrica como principales proveedores, con 86% de participación en conjunto.
Dato
. Las exportaciones peruanas de naranja pasaron de ser apenas US$ 2.6 millones en 2015 a más de US$ 8.3 millones en 2019. Aunque se evidencia un incremento sostenido de los envíos del cítrico de 28% en promedio cada año, este no se compara con el crecimiento de 57% que se alcanzará este año.