(Agraria.pe) Desde el inicio de la campaña de exportación de mango fresco en la semana 40 (octubre de 2020) a la semana 9 (7 de marzo de 2021), nuestro país despachó 190 mil toneladas de dicha fruta, informó Juan Carlos Rivera Ortega, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM).
Señaló que este volumen de mango fresco es menor en 8.2% frente a las 207 mil toneladas despachadas en igual periodo de la campaña anterior (2019/2020) donde al término de la misma alcanzó un récord (234 mil toneladas).
“Al cierre de la presente campaña (2020/2021) Perú logrará exportar 200 mil toneladas de mango fresco, como lo proyectó APEM al inicio de la temporada. Aún hay despachos hasta la semana 12 (28 de marzo)”, sostuvo.
Informó que a la fecha todas las plantas de empaque que tienen que ver con tratamiento hidrotérmico (requisito para exportar mango fresco a Estados Unidos) ya cerraron y los inspectores ya regresaron a su país, por lo que los envíos ahora solo se concentran a Europa y la región (Chile).
Detalló que de las 190 mil toneladas de mango fresco despachadas por Perú hasta la semana 9, el 56% se dirigió a Europa, el 36% a Estados Unidos, y el resto (8%) a Corea del Sur, Chile, Nueva Zelanda, China, entre otros. Agregó que del total despachado el 92% corresponde a la variedad Kent.
“Ha sido una campaña en medio de la pandemia, donde los agroexportadores han hecho grandes esfuerzos para lograr operar y cuidar a los trabajadores en sus campos de cultivos y plantas de procesamiento. Ha sido un reto cumplir con los protocolos de bioseguridad (por el Covid-19) y esperamos que la siguiente campaña se normalice porque ya se inició la vacunación”, comentó.
El gerente de APEM, señaló que en el 2020 no se avanzó con los tramites para ingresar a nuevos mercados debido a que la pandemia complicó las visitas de las autoridades sanitarias, pero cuando se normalice la idea es que el mango peruano llegue al sudeste asiático, como Vietnam, Singapur, que son consumidores nativos y podrían significar una oportunidad interesante para ampliar los mercados.
“El tema siempre va a ser la logística, la meta es despachar por avión al inicio y seguir investigando para conocer qué métodos nos permiten despachar por barco masivamente”, finalizó.