(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de mango congelado alcanzaron los US$ 59 millones por 24 mil toneladas en la campaña 2023/2024, reflejando una caída de -59% en valor y -68% en volumen frente a los US$ 87 millones por 51mil toneladas reportados en la campaña anterior (2022/2023).
Así lo indicó el gerente general de Fluctuante, David Sandoval Flores, quien destacó que esta caída responde a la menor producción de la fruta, lo que explica también el incremento de precio en 45%, pasando de US$ 1.77 en la campaña 2022/2023 por kilogramo en promedio a US$ 2.57.
Detalló que el mango congelado procedente de Perú en la campaña 2023/2024 llegó a 28 mercados, siendo realizado por 47 empresas agroexportadoras. Agregó que del total despachado, el 99.8% fue realizado vía marítima, y el 0.2% vía aérea.
Cinco regiones participaron en la exportación de mango congelado en la campaña 2023/2024, siendo liderado por Piura, que envío 7 mil toneladas (-60%), La Libertad con 5 mil toneladas (-46%), Lambayeque con 4.000 toneladas (-60%), Áncash con 3 mil toneladas (-17%) y Lima con 3 mil toneladas (-52%).
David Sandoval dijo que las principales empresas agroexportadoras de mango congelado de Perú en la campaña 2023/2024 fueron: Virú con despachos por US$ 9 millones y 5 mil toneladas (-20% en valor y -31% en volumen); Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar con US$ 7 millones y 3 mil toneladas (+13% en valor y -28% en volumen); Agroindustria Frutos de Oro con US$ 7 millones y 2 mil toneladas (+269% en valor y +83% en volumen); Frutos Tropicales Perú Export con US$ 6 millones y 2 mil toneladas (+593% en valor y +247% en volumen); Sunshine Export con US$ 4 millones y mil toneladas (-58% en valor y -73% en volumen); Mebol Gf con US$ 4 millones y mil toneladas (-10% en valor y -47% en volumen); Dominus con US$ 3 millones y mil toneladas (-26% en valor y -50% en volumen); entre otros.
Dato
. En la campaña 2021/2022 los despachos de mango congelado por parte de Perú alcanzaron los US$ 117 millones por 61 mil toneladas (precio promedio por kilo US$ 2.01); en la campaña 2020/2021 sumó US$ 100 millones por 57 mil toneladas (precio promedio US$ 1.81); mientras que en la campaña 2019/2020 fueron US$ 84 millones por 52 mil toneladas (precio promedio US$ 1.63).