06 julio 2022 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Al 4 de julio de este año se enviaron 54 mil toneladas de esta fruta, frente a las 56 mil toneladas enviadas en igual periodo de la campaña anterior

Exportaciones peruanas de mandarinas frescas caen 3.6% en volumen a la mitad de la campaña 2022

Exportaciones peruanas de mandarinas frescas caen 3.6% en volumen a la mitad de la campaña 2022
En cuanto a las exportaciones de mandarinas satsuma en la presente campaña que ya culminó (marzo-junio), alcanzaron las 29 mil toneladas, registrando una caída de 12.1% en comparación a las 33 mil toneladas enviadas en iguales meses de la campaña anterior.

(Agraria.pe) Desde el inicio de la presente campaña (en marzo) hasta el 4 de julio, Perú exportó 54 mil toneladas de mandarinas frescas, mostrando una contracción de -3.6% frente a las 56 mil toneladas despachadas en igual periodo de la campaña 2021.

Así lo señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien indicó que la caída registrada hasta la mitad de la actual campaña no es importante, sin embargo, ya no se está creciendo en este cultivo. “Los cítricos están pasando por un momento complicado”.

Detalló que el comportamiento de los envíos de mandarina fresca en lo que va de la presente campaña es de la siguiente manera: marzo 900.000 kilos, abril 8.084.025 kilos, mayo 12.320.029 kilos, junio 28.293.784 kilos, julio (al día 4) 4.447.376 kilos.

Satsuma pierde participación
En otro momento, Cillóniz Benavides, dijo que las exportaciones de mandarinas satsuma en la presente campaña que ya culminó (marzo-junio) alcanzaron las 29 mil toneladas, registrando una caída de 12.1% en comparación a las 33 mil toneladas enviadas en iguales meses de la campaña anterior.

Los envíos de mandarina satsuma en la campaña 2022 fueron de la siguiente manera: marzo 2.300.000 kilos, abril 7.549.893 kilos, mayo 15.982.911 kilos, y junio 3.286.329 kilos.

“En algún momento la Satsuma tenía una participación muy grande en las mandarinas tempraneras de Perú, sin embargo, en los últimos años ha perdido peso frente a otras variedades como Tango y otras variedades sin semilla que la superan”, sostuvo.

Perú está saliendo del negocio de tangelo
El presidente de Inform@cción también se refirió a la campaña de tangelo fresco, que inicia en junio y termina en agosto. Al respecto, dijo que en junio del 2022 se despacharon 2.930.520 kilos frente a los 4.810.590 kilos despachados en junio del año pasado, apreciándose una caída de 44%. En junio del 2020 se despacharon 5.709.759 kilos.

“Creo que Perú ya está saliendo del negocio del tangelo, no veo posibilidades de remontar”, finalizó Fernando Cillóniz.

 

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