20 marzo 2019 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo

Exportaciones peruanas de mandarinas crecerían 5% este año

Exportaciones peruanas de mandarinas crecerían 5% este año

En cítricos (mandarinas, naranjas, toronjas y limones) se espera que los despachos este año aumenten en volumen entre 8% y 10% respecto a 2018 (cuando se enviaron 180.239 toneladas).

(Agraria.pe) Este año, las exportaciones peruanas de mandarinas crecerían en volumen 5% respecto a las 42.581 toneladas despachadas en 2018, informó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama.

Indicó que la campaña del presente año ya se inició realizándose los primeros embarques. Además, dijo que en tanto el clima se mantenga estable en la costa central hay buenas expectativas.

Sergio del Castillo detalló que en lo que respecta a las variedades tempranas de mandarina como Satsuma, se registraría una ligera reducción en la producción de este año (en 2018 hubo un incremento considerable), mientras que las variedades tardías como W.Murcott y Tango continuarán con su tendencia creciente. Asimismo, se espera una recuperación de los envíos de tangelo, el cual se redujo el año anterior. 

En lo que respecta a nuevos mercados para la mandarina procedente de Perú, sostuvo que hay dos mercados cuyas negociaciones para el acceso están muy avanzadas como son India y Vietnam, donde se espera poder enviar dicha fruta este año.

Sobre las inversiones en este cultivo, no se registran nuevas áreas instaladas pero  sí se aprecia un recambio varietal en los huertos.  Explicó que se deja de sembrar variedades con semilla por variedades sin semillas, además cambian variedades tempranas por tardías.

Cítricos aumentarían entre 8% y 10% este año
En cuanto a los cítricos en general (mandarinas, naranjas, toronjas y limones), Sergio del Castillo dijo que este año se espera que los despachos aumenten en volumen entre 8% y 10% respecto a 2018 (cuando se enviaron 180.239 toneladas).

Destacó que este crecimiento estaría basado en los mayores despachos de mandarina, naranja y limón. Estos dos últimos cultivos vienen registrando una tendencia positiva en los últimos años.

En 2018, nuestro país exportó 14.567 toneladas de naranjas, 1.387 toneladas de toronjas y 9.290 toneladas de limón (3.886 TM de Sutil y 5.404 TM de Tahití).

Etiquetas: exportaciones , mandarinas