(Agraria.pe) En lo que va de la campaña 2023, las exportaciones peruanas de limón fresco alcanzaron las 23.734 toneladas, lo que ha significado un incremento de +10% en comparación a lo despachado en igual periodo del 2022.
Sin embargo, los despachos de este producto sufrieron una fuerte caída en la semana 32, llegando a exportarse tan sólo 126 toneladas, lo que fue 73% menor que la misma semana de 2022 y 28% menor que la semana anterior.
En esta última semana, el producto llegó sólo a dos destinos. Estos fueron España, el cual recibió el 61% de todos los envíos (77 toneladas), teniendo como compradores a Biohealth S.L. (76%) y Navarro Darder S.L. (24%); y el Reino Unido, con 39% de los envíos (49 toneladas), destacando como único comprador Wealmoor LTD.
Con respecto a los exportadores, los únicos tres que realizaron envíos en esta semana fueron Trapani Cultivares Perú S.A.C., con 61% de participación, abasteciendo únicamente a España; seguido por Limones Piuranos S.A.C., con 20%, dirigiendo sus despachos hacia el Reino Unido; y Compañía de Exportaciones y Negocios Generales S.A. (COEXA), con 19%, teniendo como único comprador a los hispanos.
Todos los envíos de esta semana se dieron por el mar. El puerto de Paita canalizó el 81% de todos los despachos, que fueron hacia España y Reino Unido; mientras que el Callao movilizó el 19% restante, con destino hacia España.
Fuente: Fresh Fruit