(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las exportaciones peruanas de granos andinos alcanzarían los US$ 145.936.833, lo que representaría un incremento de 4.47% frente a los US$ 139.688.244 registrados el 2019
Así lo proyectó el presidente del Comité de Menestras y Otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gustavo Pereda, quien indicó que, del total a despacharse este año, el 98.90% correspondería a quinua, 1.05% a kiwicha y 0.05% a cañihua
Detalló que en el 2020 los envíos de quinua sumarían US$ 144.329.363, lo que significaría un aumento de 4% frente a los US$ 138.228.361 alcanzados en el 2019. Los despachos de Kiwicha ascenderían a US$ 1.538.209, mostrando un alza de 13.9% en comparación con los US$ 1.350.477 del año anterior; mientras que las exportaciones de cañihua alcanzarían los US$ 69.262, con lo que se registraría una reducción de 36.7% versus los US$ 109.406 obtenidos el 2019.
Primer trimestre
A pesar de las estimaciones, el representan de ADEX, dijo que, en el primer trimestre del 2020, las exportaciones de granos andinos sumaron US$ 23.241.591, mostrando una reducción de 16.97% frente a los US$ 27.991.286 despachados en igual periodo del año anterior.
De enero a marzo del presente año, los despachos de quinua fueron por US$ 22.891.537, registrando una caída de 17.7% en comparación con los US$ 27.822.409 obtenidos en iguales meses del 2019. La kiwicha alcanzó los US$ 327.597 mostrando un aumento de 104.5% frente a los US$ 160.141 alcanzados en el primer trimestre del 2019. La cañihua ascendió a US$ 22.457 registrando un aumento de 157% en comparación a los US$ 8.736 registrados en los tres primeros meses del 2019.
En los tres primeros meses del año, el principal destino de los granos andinos fue Estados Unidos con adquisiciones por US$ 6.53 millones (quinua US$ 6.520.000, kiwicha US$ 18.309 y cañihua US$ 12.140), Canadá US$ 2.65 millones (quinua US$ 2.640.000, kiwicha US$ 2.707 y cañihua US$ 7.866), Países Bajos US$ 1.62 millones (todo quinua), Italia US$ 1.59 millones (todo quinua), Francia US$ 1.540.000 (todo quinua).
Gustavo Pereda explicó que la quinua en el mercado internacional se dirige a tres rubros importantes: retail (directo a supermercados), Food Service (canal horeca) e industrial (hojuelas, harinas, panificación, aceite).
Indicó que la parte de Food Service cayó por la pandemia del coronavirus y seguirá bajando el resto del año, sin embargo, las ventas en el rubro Retail se han elevado y seguirán incrementándose.
“El retail también comprende compras por internet y ese segmento va a crecer mucho más, no creo que alcance a los food service pero estará muy cerca y conforme se vaya recuperando este sector (food service) vamos a tener un canal más abierto. No nos preocupemos ahora por una baja que va a pasar”, finalizó.