(Agraria.pe) Entre enero y julio de 2024, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los US$ 5.624 millones, lo que representó un aumento de 17.6% en comparación a lo reportado en iguales meses del año anterior, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Detalló que en los primeros siete meses del presente año, las exportaciones agrícolas tradicionales sumaron US$ 302 millones, lo que significó un aumento de 46.2% respecto a lo alcanzado en igual periodo de 2023.
El aumento de los despachos agrícolas se debió a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 258 millones) y pelo fino de alpaca o llama (US$ 5.3 millones), cuyas ventas ascendieron en 62.8% y 90.7% respectivamente. Estos productos explican el 86.9% de las agroexportaciones tradicionales.
Por su parte, las exportaciones agropecuarias y/o agroindustriales (no tradicionales) alcanzaron US$ 5.180 millones en el periodo analizado de este año, monto mayor en 15% a lo observado en entre enero y julio de 2023.
Los principales productos del ranking agroexportador en los siete meses iniciales del año analizado fueron: paltas, US$ 1.006 millones (19.4% de participación total); uvas frescas, US$ 490 millones (9.5% del total); arándanos frescos, US$ 398 millones (7.7%); y cacao en grano crudo, US$ 371 millones (7.2%).
También se resaltaron las colocaciones de mangos frescos, US$ 189 millones (3.6% del total); espárragos frescos, US$ 167 millones (3.2%); los demás cítricos (mandarinas), US$ 136 millones (2.6%); alimentos de animales, US$ 135 millones (2.6%); aceites esenciales de limón, US$ 84 millones (1.6%); las demás frutas frescas, US$ 84 millones (1.6%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 59.0% de la oferta exportable no tradicional.
El Midagri también destacó que en los primeros siete meses del año, los productos que tuvieron una mayor contribución fueron: cacao en grano tostado (+1042.8%), manteca de cacao acidez 1% (+591.3%), cacao en grano crudo (+286.2%), los demás cítricos (+88.8%), arándanos frescos (+74.7%), aceites esenciales de limón (+65.6%), quinua (+42.1%), paltas (+31.8%), entre los principales.
Además, resaltó que las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron ventas por US$ 2.961 millones entre enero y julio de 2024, lo que significó un aumento de 10.6%. Las exportaciones de frutas y hortalizas representaron el 57.16% de las agroexportaciones no tradicionales y el 52.65% de las agroexportaciones totales.
Los diez principales mercados de destino de las agroexportaciones totales de Perú fueron: Estados Unidos, que concentró el 28.6% del total; Holanda con 15%, España con 8%, Chile con 4.7%, Ecuador con 4.1%, Inglaterra con 3.7%, México con 3.7%, China con 2.7%, Bélgica con 2.4% Alemania con 2.4%, otros con 24.7%.
Asimismo, en los siete primeros meses del presente año, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 2.038 millones, cifra superior en 97.2% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado (US$ 1.033 millones), y cuyo incremento obedeció al aumento en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 843 millones de aumento respecto al 2023).
Solo julio 2024
Solo en el mes de julio de este año, las agroxportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) sumaron US$ 1.110 millones, lo cual significó un crecimiento de 51.2% en comparación a los US$ 734 millones registrados en igual mes de 2023.
En ese mes, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 141.1 millones, cifra que significó un alza de 97.3% respecto a lo registrado en similar mes de 2023, debido principalmente a la mayor exportación de café sin tostar sin descafeinar (US$ 135.0 millones) y lana sin cardar ni peinar (US$ 1.0 millones) que registraron aumentos en 118.4% y 529.0% respectivamente. Estos productos explicaron el 96.3% de las agroexportaciones tradicionales.
Mientras, las exportaciones no tradicionales totalizaron US$ 969 millones, cifra 46.3% mayor a lo observado en similar mes de 2023. Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional en el mes analizado fueron: paltas con US$ 244 millones (25.2% de participación total), cacao en grano crudo con US$ 126 millones (13.0% del total) y demás cítricos con US$ 92 millones (9.5%).
Además, se destacaron las colocaciones de espárragos frescos con US$ 51 millones (5.3% del total), arándanos frescos con US$ 37 millones (3.9%), alimentos de animales con US$ 20 millones (2.1%), las demás frutas y otros frutos con US$ 18 millones (1.8%), cacao en grano tostado con US$ 17 millones (1.7%), alcohol etílico con US$ 15 millones (1.6%), quinua con US$ 12 millones (1.3%), entre otros.