10 enero 2018 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el presidente de AGAP, Ricardo Polis

Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas crecerían por lo menos 10% este año

Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas crecerían por lo menos 10% este año

Uno de los retos que deberá afrontar el sector para seguir desarrollándose es promover la investigación, lo que permitiría agregar nuevos productos a la canasta agroexportadora.

(Agraria.pe) En el 2017, las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas y procesadas habrían cerrado en US$ 3.900 millones, registrando un incremento de 9% en comparación a los US$ 3.550 millones alcanzados el 2016.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quien indicó que este importante crecimiento se logró a pesar que El Niño Costero afectó algunos cultivos, sobre todo de uva que es el principal producto de agroexportación No Tradicional.

Proyecciones 2018
En ese sentido, dijo que si el 2017 los despachos de frutas y hortalizas frescas y procesadas crecieron 9% a pesar del golpe sufrido por El Niño, estimo que este año dichos envíos crecerían por lo menos 10%

Este crecimiento estaría sustentado en la recuperación de las plantas de uva de mesa  de los efectos de El Niño en la próxima campaña. Además hay productos que vienen con mucha fuerza como el arándano, la palta y, en menor, medida los cítricos.

Sobre la posible presencia de “La Niña” para este año, indicó que dicho fenómeno climático no es dañino para la agricultura. “Bajaría temperatura y posiblemente se retrasen las cosechas pero no debería tener un impacto en la productividad que es lo más importante”.

[Relacionado: Agroindustria sería el sector que más puestos de trabajo genere en el 2018]

Retos del sector

En otro momento, Ricardo Polis se refirió a los retos que deberá afrontar el sector para seguir desarrollándose. Al respecto, indicó que es necesario promover la investigación ya que no se puede seguir sembrando en el país las mismas variedades porque los mercados son finitos.

“Debemos buscar alternativas distintas para seguir siendo un gran proveedor mundial de productos agrícolas, ese es el gran reto. Ya existen alguna pruebas en kiwi, cereza, dátiles, sin embargo el proceso es lento pero cuando empiece a dar frutos se incorporarán a la canasta agroexportadora”, sostuvo.

Dato

. Ricardo Polis, destacó que el arándano es el producto que más se ha desarrollado en los últimos años en Perú. Recordó que hace 7 años no existía en nuestro país, sin embargo en el 2017 ya habían 4.800 hectáreas sembradas y se espera que en los próximos tres años alcance las 10 mil hectáreas.



Etiquetas: Agap