(Agraria.pe) En septiembre de 2024, la exportación de espárrago fresco de Perú sumó 10.275 toneladas por un valor de US$ 43 millones, resultado que ha permitido revertir el mal desempeño del mes anterior. Si bien el volumen enviado fue similar al del mismo mes del año pasado, el valor total aumentó en 6%, impulsado por un incremento de 6% en el precio promedio, el cual pasó de US$ 3.97 a US$ 4.22 por kilogramo.
En esta ocasión, el producto llegó a 27 países, siendo Estados Unidos el destino principal (concentró el 68% del total) con 7.494 toneladas adquiridas por US$ 30 millones. Las exportaciones hacia este destino mostraron una disminución de -6% en volumen, aunque el valor aumentó +6% debido a un alza del 12% en el precio promedio, que alcanzó los US$ 3.96 por kilogramo.
España ocupó el segundo lugar (participó con el 12% del total) con 1.278 toneladas compradas por un valor de US$ 5.4 millones. El volumen creció un 28%, aunque el valor decreció ligeramente (-1%) por una caída del 23% en el precio promedio, que se ubicó en US$ 4.22 por kilogramo.
El Reino Unido fue el tercer destino (representó el 9%) con 704 toneladas por US$ 4 millones. Esto representó una disminución del 7% en volumen y del 5% en valor, con un aumento de 2% en el precio, que llegó a US$ 5.66 por kilogramo.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue la principal vía de salida del espárrago fresco (39% de participación en los envíos), seguido por DP World (30%) y Terminales Portuarios Euroandinos (20%). En tanto, las principales empresas exportadoras fueron Agroexportaciones Nathanael S.A.C. (9%), Danper Trujillo S.A.C. (8%), y TA Export S.A.C. (7%).
Fuente: Fresh Fruit