19 octubre 2021 | 09:36 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Al cierre de la semana 40 se despacharon 255 mil toneladas frente a las 269 mil toneladas alcanzadas en igual periodo del 2020

Exportaciones peruanas de cítricos en la presente campaña no llegarán a lo proyectado

Exportaciones peruanas de cítricos en la presente campaña no llegarán a lo proyectado
Gerente de Procitrus señaló que de las 255 mil toneladas despachadas hasta la semana 40 de la presente campaña, las mandarinas representan el 78% del total, tangelo 7%, toronja 1%, naranja 7%, limón (Sutil y Tahití) 6% y limón amarillo (Eureka) 1%.

(Agraria.pe) A la semana 40 de este año (10 de octubre) las exportaciones peruanas de cítricos (mandarina, tangelo, toronja, naranja, limón) alcanzaron las 255 mil toneladas, mostrando una contracción de 5.2% frente a las 269 mil toneladas despachadas en igual periodo del 2020.

Así lo indicó el gerente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien indicó que en lo que resta de la campaña (de la semana 41 a la 45) se van a seguir exportando naranjas y limones (mandarinas, tangelo y toronja ya cerraron campaña) lo cual nos podrá acercar a los volúmenes despachados en la campaña pasada, pero no se superarían.

A inicios de la presente campaña, Procitrus pronosticó despachar entre 280 mil y 290 mil toneladas de cítricos (6% más que en la campaña anterior), sin embargo, Sergio del Castillo dijo que no se podrá alcanzarse dicho volumen debido a las condiciones de la fruta que no obtuvieron el porcentaje exportable estimado.

Detalló que de las 255 mil toneladas despachadas hasta la semana 40 de la presente campaña, las mandarinas representan el 78% del total, tangelo 7%, toronja 1%, naranja 7%, limón (Sutil y Tahití) 6% y limón amarillo (Eureka) 1%.

Manifestó que las exportaciones de mandarina registraron una contracción de 1%. Por su parte, los despachos de tangelo se mantienen, la naranja cayó 20% (pero aún sigue despachándose y podría mantenerse igual al volumen del año pasado), la lima creció 20%, toronja cayó 10%, limón creció 140%.

En cuanto a los mercados destinos, dijo que Estados Unidos mantiene su liderazgo, concentrando el 35% del total de cítricos procedentes de Perú, seguido por Países Bajos con el 20%, Reino Unido 18%, China 10% y Canadá 5%. Este año China desplazó a Canadá como el cuarto principal destino de los cítricos peruanos.

Dato

. El gerente de ProCitrus señaló que la producción peruana de cítricos para este año sí se cumplió de acuerdo a lo estimado, alcanzando estas las 1.445.000 toneladas. Los asociados a Procitrus representan el 15% del área de cítricos de Perú y el 25% de la producción nacional.

 

Etiquetas: exportaciones , citricos
Más de: Negocios