02 mayo 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Cifra representaría un incremento de entre 8% y 10%

Exportaciones peruanas de cítricos alcanzarían las 300 mil toneladas en la campaña 2022

Exportaciones peruanas de cítricos alcanzarían las 300 mil toneladas en la campaña 2022
Con respecto a la mandarina, el principal cítrico peruano que sale al exterior, se exportó el año pasado 215 mil toneladas y para este 2022, se espera llegar a unas 230 mil toneladas.

(Agraria.pe) La campaña de exportación de cítricos del 2021 cerró con 266 mil t llevadas al exterior. Para este año se espera llegar a las 300 mil t exportadas, aproximadamente, lo que implica un crecimiento de entre 8% y 10%, señaló Sergio del Castillo, gerente general de Procitrus.

A la semana 14 de este 2022, se ha registrado un crecimiento de 12% de exportaciones solo de mandarina, en relación al mismo período del año pasado.

“En general, en volumen acumulado de cítricos estamos por encima de la semana 14 del año pasado. En volumen estimo que cerraremos la campaña con un crecimiento de entre 8% al 10% en toda la categoría de cítricos peruanos”, afirmó Del Castillo.

Con respecto a la mandarina, el principal cítrico peruano que sale al exterior, se exportaron el año pasado 215 mil toneladas y para este 2022, se espera llegar a más o menos 230 mil toneladas.

Sin embargo, el incremento de los costos de producción es algo que mantiene preocupado al gremio.

“Los fertilizantes han subido y los agricultores han hecho una huelga por ello. Ha subido el petróleo, la mano de obra, la nueva ley ha encarecido la planilla, todos los insumos han subido de precio, los plásticos, bolsas, cartón, embalajes, ni qué decir de los fletes y los servicios”, comentó.

Asimismo, comentó que el conflicto bélico podría influir en cambiar los destinos de los cítricos peruanos.

“Ya no irá fruta a Rusia, que era nuestro séptimo destino en importancia. Allá solo van mandarinas. Toda esa fruta va a tener que ser distribuida en otros mercados de Europa, Norteamérica, Asia y América. Eso es algo que va a suceder y seguro habrá mucha fruta que no se va a exportar por culpa de los fletes marítimos”, puntualizó.

Fuente: Agronoticias

 

Etiquetas: exportaciones , citricos