31 octubre 2022 | 09:49 am Por: Redacción

Colombia se convierte en el segundo mayor destino, desplazando a España

Exportaciones peruanas de cebolla sumaron US$ 41.9 millones entre enero y agosto del 2022, mostrando una reducción de 4.4%

Exportaciones peruanas de cebolla sumaron US$ 41.9 millones entre enero y agosto del 2022, mostrando una reducción de 4.4%
En la campaña agrícola 2022-2023, las áreas sembradas de cebolla en Perú se reducirían en un 5.8%, según proyectó la última Encuesta Nacional de Intención de Siembra (ENIS) realizada por el Midagri.

(Agraria.pe) En la campaña agrícola 2022-2023, las áreas sembradas de cebolla en Perú se reducirían en un 5.8%, según proyectó la última Encuesta Nacional de Intención de Siembra (ENIS) realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Según la ENIS, la cebolla, junto con la papa, el arroz y la zanahoria, que registran una menor intención de siembra, se consideraría prioritario para la distribución de la urea, lo que contribuiría a equilibrar el área sembrada y así reducir el impacto.

El Midagri, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), anunció finalmente la adjudicación de la compra internacional de urea nitrogenada, que llegará al país en diciembre, aunque sería “demasiado tarde”, como han señalado diferentes voces del sector.

Según cifras de exportación de cebolla, cuyo bajo precio unitario hace aún más difícil afrontar el incremento de los costes logísticos, ya reflejan la complejidad de este nuevo escenario en el que "el flete de las cebollas costaría más que el propio producto".

Entre enero y agosto del 2022, las exportaciones peruanas de cebolla alcanzaron un valor de US$ 41.9 millones, reflejando una caída de 4.4% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Con esto se pone fin a la tendencia de crecimiento continuo que registraban los envíos de este producto desde el 2017.

Asimismo, los altos costes logísticos han llevado a priorizar los destinos más cercanos para el producto peruano; algo que reflejan las estadísticas de exportación disponibles hasta la fecha y compartidas por una importante consultora peruana.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones de cebolla peruana, con una participación del 65% del precio FOB, pero en los primeros meses del año, Colombia –que comparte frontera con el país– ha incrementado sus compras de cebolla peruana hasta ocupar la segunda posición, con una participación del 19%, desplazando a España, que retrocede una posición en el ranking de principales destinos de la hortaliza peruana, con una participación del 11%.

Cabe recordar que, a finales del año pasado, las exportaciones a España representaban el 21% del valor FOB, mientras que las colombianas solo el 10%.

Fuente: Fresh Plaza

 

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