20 enero 2025 | 10:34 am Por: Redacción

El pisco fue el producto estrella

Exportaciones peruanas de bebidas alcohólicas superaron los US$ 14.074.000 entre enero y noviembre de 2024

Exportaciones peruanas de bebidas alcohólicas superaron los US$ 14.074.000 entre enero y noviembre de 2024
Los mercados internacionales también solicitaron aguardientes (US$ 3.354.000), ron (US$ 1.697.000) y vino (US$ 1.270.000), los cuales lograron participaciones de 24%, 12% y 9%, respectivamente.

(Agraria.pe) Entre enero y noviembre del 2024, la exportación de bebidas alcohólicas por parte de Perú superó los US$ 14.074.000, siendo el pisco el más importante al sumar US$ 7.752.000 y representar el 55% del total, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo al gremio, los mercados internacionales también solicitaron aguardientes (US$ 3.354.000), ron (US$ 1.697.000) y vino (US$ 1.270.000), los cuales lograron participaciones de 24%, 12% y 9%, respectivamente.

La gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré, resaltó la importancia de promover la oferta nacional a través de diferentes estrategias a fin de fortalecerla y seguir diversificando la canasta de productos.

"Varias bodegas impulsan el enoturismo, visitas a zonas vitivinícolas para conocer la historia y el proceso productivo de los vinos; y alianzas con otras empresas a fin de promover la cata y el maridaje (acompañamiento con platillos de la deliciosa gastronomía peruana) y llegar a más consumidores que buscan vivir nuevas experiencias", explicó.

Cabe indicar que, según el Reporte de Tendencias de Bebidas Alcohólicas del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, las ventas mundiales de estas bebidas alcanzarían los US$ 1.68 billones al cierre del 2024. Se espera que al 2028 el sector alcance ventas por US$ 1.90 billones, con un crecimiento promedio anual de 3.1% al 2028.

Cifras
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos de pisco al mundo superaron los US$ 7.752.000 y fue solicitado principalmente por Estados Unidos (US$ 2.887.000) con una concentración de 37% del total. Otros fueron España (US$ 923 mil), Japón (US$ 856 mil), Países Bajos (US$ 628 mil) y Bélgica (US$ 451 mil).

Los envíos de aguardiente sumaron US$ 3.354.000. Chile ocupó el lugar N° 1 con una participación de 99%. También lo pidieron, aunque de forma mínima, España, Países Bajos, Japón y Reino Unido.

La exportación de ron alcanzó el US$ 1.697.000. Colombia (US$ 1.269.000) se convirtió en el mercado líder con una concentración de 75% del total. Completaron el top 5 Países Bajos, Francia, Alemania y Ecuador.

Los despachos de vino peruano, entre enero y noviembre del año pasado, ascendieron a US$ 1.270.000 y su destino más importante fue Estados Unidos al agrupar el 68%. También destacaron por su monto FOB Francia, Japón, Reino Unido y España.

Dato

. Según el reporte del CIEN-ADEX, los principales mercados para el sector de bebidas alcohólicas serán China, Estados Unidos, Japón, India y Nigeria, los cuales acumularían el 32.7% de las ventas mundiales.