(Agraria.pe) Entre enero y agosto de 2024 las exportaciones peruanas de arándanos frescos sumaron US$ 545.940.000 (por 72.000 toneladas) presentando un crecimiento de 41.5% en valor frente a los US$ 385.750.000 reportados en los mismos meses del año anterior, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Detalló que en los primeros ocho meses del presente año, los arándanos frescos procedentes de Perú llegaron a 48 mercados, siendo Estados Unidos el principal destino al concentrar el 59.77% del total, con compras por US$ 326.319.000, mostrando un incremento de 74.16% frente a los US$ 187.365.000 alcanzado en igual periodo de 2023
Le siguieron Países Bajos con US$ 84.914.000, Hong Kong con US$ 37.886.000, China con US$ 29.401.000, Reino Unido con US$ 28.972.000. Otros mercados fueron Brasil, Tailandia, Taiwán, España y Colombia.
Las empresas exportadoras más importantes fueron Camposol, Hortifruit Perú, Agrovisión Perú, Exportadora Frutícola del Sur, Blueberries Perú, Agrícola Cerro Prieto, Aqu Anqa II, Complejo Agroindustrial Beta, Hass Perú y Larama Berries.
En el periodo analizado de este año, la principal región exportadora de arándanos frescos de Perú fue La Libertad con despachos por US$ 316.085.000, representando el 57.9% del total. Le siguieron Lambayeque, Ica, Áncash, Lima, Piura, Moquegua y Arequipa.
Dato
. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en 2023 los despachos de arándanos por parte de Perú alcanzaron los US$ 1.671.466.000, registrando un alza de 26.7% respecto a los US$ 1.319.684.000 reportados en 2022, siendo los destinos más relevantes Estados Unidos (US$ 958.212.000), Países Bajos (US$ 346.531.000), China (US$ 133.155.000), Hong Kong (US$ 84.460.000) y Reino Unido (US$ 80.551.000). Otros mercados fueron Canadá, Taiwán, España, Tailandia y Brasil.