(Agraria.pe) Entre las semanas 18 y 08 de la campaña 2023/2024, las exportaciones peruanas de arándanos frescos alcanzaron un total de US$ 1,661 millones, registrando un incremento de +16% frente a los US$ 1.438 millones alcanzado en igual periodo de la campaña 2022/2023.
Así lo informó la impresa de investigación de mercado “Fluctuante”, quien indicó que en el periodo analizado de la presente campaña, los despachos de arándanos frescos por parte de Perú ascendió a 217.000 toneladas, reportando una contracción de -22% en comparación a las 280.000 toneladas enviadas en similar periodo de la campaña pasada
Como se aprecia, el crecimiento en el valor de los despachos se explica al incremento del precio del producto en los mercados internacionales que en la campaña 2023/2024 alcanzó los US$ 7.59 el kilogramo en promedio, reflejando un alza de +46% en comparación a los US$ 5.19 el kilo en promedio de la campaña 2022/2023.
Asimismo, detalló que el 95% de los despachos se realizó vía marítima, el 4% vía aérea, mientras que el 1% se exportó por carretera.