27 septiembre 2017 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de ProArándanos, Sergio del Castillo

Exportaciones peruanas de arándanos crecerían 54% este año

Exportaciones peruanas de arándanos crecerían 54% este año

Este es el primer año en que se dirigen arándanos procedentes de Perú a China y se espera que esta plaza se ubique como tercera en importancia superando  a Reino Unidos y cerca de Europa. 

(Agraria.pe) Al cierre del 2017, la exportación peruana de arándanos frescos alcanzaría las 40 mil toneladas, lo que representaría un crecimiento de 54% respecto a las 26 mil toneladas registradas el año anterior.

Así lo señaló el gerente general de la  Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos), Sergio del Castillo Valderrama, quien destacó que este incremento se debe a que algunas plantas ingresan a producción y otras (que ya producen) entran a etapa de madurez, por lo cual los rendimientos son mayores.

Agregó que también se observa un mejor manejo agronómico por parte del productor, el cual  conoce más el tema de la floración. “Hay toda una curva de aprendizaje que permite obtener mayores volúmenes”.

China a toda marcha
Sergio del Castillo estimó que al cierre del presente año los principales mercados destinos del arándano peruano serían Estados Unidos, que representaría el 46% del total, Europa con el 20%, Asia con el 17%, Reino Unido con 15%, otros con 2%.

Destacó que de las 6.800 toneladas de arándanos que se enviarían al Asia (17% del total que exportaría Perú), el 90% se dirigiría a China (6.120 toneladas), mercado que recibe arándanos de Perú por primera vez este año.  

“China (China + Hong Kong) en su primer año como mercado destino superaría  a Reino Unido y está cerca de desplazar a Europa. China se va convertir en el segundo principal destino de los arándanos peruanos después de Estados Unidos”, sostuvo.

Agregó que dicha estimación podría darse el próximo año, pero dependerá de cómo se proyecten los despachos. “Si China ofrece mayor precio por el arándano peruano mucho volumen se dirigirá a ese país, aunque no creo que los exportadores dejen de atender a Estados Unidos y Europa, por lo cual los importadores tendrán que pagar más por nuestra fruta”, detalló.

Perú contará con 5 mil hectáreas de arándanos el 2018
En otro momento, Sergio del Castillo señaló que actualmente nuestro país cuenta con alrededor de 4.500 hectáreas de arándanos (3.500 hectáreas pertenecen a los asociados a ProArándanos y 1.000 hectáreas a otros productores).

Al respecto, refirió que este año se instalaron no menos de 500 hectáreas de arándanos, por lo que auguró que el próximo año “con seguridad se alcanzarán las 5.000 hectáreas y creo que esto seguirá creciendo, pero eso dependerá de cómo se comporten los mercados”.

Además dijo que se ha iniciado la siembra de más variedades del fruto, sin embargo “Biloxi” sigue dominando  el mercado. “De las 3.500 hectáreas de arándanos con que cuentan los asociados de ProArándanos, 2.500 son Biloxi y creo que se seguirá sembrando esta variedad ya que tiene buenas cualidades y es cotizada en el exterior (buen Bloom, buena consistencia por eso viaja bien y tiene larga vida en anaquel)”.

Dato

. Actualmente Perú ya es el segundo productor y exportador de arándanos en América del Sur, después de Chile.
Etiquetas: arandanos