Estados Unidos y España son los principales destinos de la hortaliza, adquiriendo el 86.6% del total.
(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de alcachofa sumaron US$ 24.7 millones en el primer semestre del presente año (enero-junio), según cifras de Aduanas.
Los principales mercados de destino en los primeros seis meses del 2016 fueron Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Canadá, Países Bajos, Chile, Bélgica, Brasil, Argentina y Turquía.
Tanto Estados Unidos como España compraron el 86.6% de las exportaciones de la alcachofa peruana en los primeros seis meses de este año. En ese sentido, las empresas peruanas le dan cada vez mayor valor agregado al producto, innovando en sus presentaciones y logrando un mayor control de calidad.
La alcachofa ahora se oferta al público nacional y extranjero en tapenades, pesto, dips de alcachofas con espinada y quinua, tamales y hasta mermeladas, como la empresa Danper elabora.
Tradicionalmente en Perú se siembra la alcachofa criolla, sin embargo, las empresas prefieren cultivar la variedad del tipo Imperial Star en la costa y la Green Globeen en la Sierra, que se caracterizan por no tener espinas y su mayor productividad.
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las épocas de siembra de la hortaliza se produce en los meses de febrero y marzo en la costa; y a partir de agosto y setiembre en la sierra, en las regiones de Junín, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y, últimamente, Arequipa.
Danper es la principal empresa exportadora de productos derivados de esta hortaliza al representar el 39.2% del total de envíos de este vegetal.