(Agraria.pe) En los últimos años, la alcachofa ha tenido resultados estables, con un crecimiento promedio de 8% anual en el valor exportado. Sin embargo, este año parece que podría tener algunas complicaciones para sostener esa tasa.
De enero a mayo de 2023, las remesas de alcachofa sumaron 12 mil toneladas valorizadas en US$ 36 millones (US$ 3 por kilogramo), mostrando una caída de -30% en volumen y de -25% en valor frente a las 17 mil toneladas por US$ 49 millones (US$ 2.88 por kilogramo) registradas en el mismo periodo de 2022.
Los menores volúmenes permitieron un pequeño ajuste al alza en el precio (6%), compensando parcialmente la caída en el valor final exportado.
La caída en volumen coincidió con la recuperación de la producción europea, en específico de Francia y España. A inicios de este año, ambos países enfrentaron un periodo prolongado de calor que obligó a los productores a adelantar el periodo de cosecha y, con ello, un repentino aumento de oferta y una caída del precio.
Los menores precios desalentaron la exportación peruana. Se espera que, para julio y agosto, la temporada de alcachofa llegue a su fin en Europa, por lo que se abrirá un espacio para que las exportaciones peruanas cubran una mayor parte de la demanda internacional.
Respecto a las tendencias locales, durante el primer trimestre del año (enero-marzo), tanto el volumen como el valor experimentaron un crecimiento constante, siendo marzo el mes con el volumen y valor más alto a la fecha, al alcanzar las 2.9 mil toneladas por un precio de US$ 9.3 millones. A pesar de la caída en las cifras de marzo a abril, a partir del mes de abril —periodo inicial de la temporada de cosecha en la costa peruana (Lima, Ica, La Libertad y Áncash)— estas recobraron una tendencia creciente, lo que se espera se mantenga para el resto de la temporada y con ello reducir la diferencia entre las cifras actuales y las obtenidas durante 2022.
Actualmente, el Perú es líder en la exportación de alcachofa a nivel sudamericano; sin embargo, aún está lejos de las cifras obtenidas por los principales productores europeos, norafricanos y de China. Este último representa una gran amenaza para los intereses expansivos de las exportaciones peruanas de alcachofa, puesto que satisface gran parte la demanda asiática por sus ventajas logísticas y productivas. Esta gran competencia desincentiva la exploración del mercado asiático para los exportadores peruanos. Es más, en lo que va del año, apenas se realizaron envíos menores al mercado japonés y libanés. En conjunto, ambos países adquirieron 30 toneladas valorizadas en US$ 100.000.
Presencia de la alcachofa peruana a nivel mundial
En lo que respecta al sector empresarial, Danper Trujillo S.A.C. fue la empresa con mayor volumen y valor exportado de alcachofa en lo que va del año. La empresa trujillana despachó 5 mil toneladas (42% del volumen total) de conservas y presentaciones congeladas de alcachofa por US$ 15 millones (41% del valor total) con destinos principales hacia Estados Unidos, España y Francia. Por su parte, Alsur Perú S.A.C. tuvo una participación importante con 3 mil toneladas (25% del volumen total) de conservas valorizadas por US$ 10 millones (27% del valor total) hacia España y todo Norteamérica.
A nivel general, en lo que respecta a los destinos del producto, la alcachofa llego a 20 países alrededor del mundo. De este grupo, Estados Unidos fue el principal importador al adquirir 8.4 mil toneladas por US$ 24 millones, cifra que representa una concentración del 70% del volumen y 67% del valor exportado total a la fecha. En segundo lugar, se ubicó España, con 2.5 mil toneladas (21% del peso total) por US$ 8.2 millones (23% del valor total).
Por el lado de las presentaciones, las conservas de alcachofa (sin vinagre) sumaron 10 mil toneladas por US$ 29.5 millones, mientras que las conservas en vinagre 1.5 mil toneladas por US$ 5.3 millones. En conjunto, las conservas concentraron el 97% del volumen y el 94% del valor. Por su lado, las presentaciones congeladas sumaron 420 toneladas valorizadas en US$ 1.8 millones, mientras que las frescas registraron envíos menores.
Fuente: Fresh Fruit