(Agraria.pe) Las exportaciones de ajo peruano sumaron 11.894 toneladas por US$ 26.3 millones en 2020. Una caída de 1% en volumen y un crecimiento de 51% en valor en comparación al 2019.
El principal destino del ajo peruano fue México, país al que se enviaron 7.140 toneladas por US$ 18 millones, 81% más en volumen y 185% más en valor con respecto al año anterior. Con ello, este país pasó a convertirse en el principal mercado para el ajo peruano, con una participación de 60% (27 puntos porcentuales más con respecto al 2019), desplazando a Ecuador, que alcanzó una participación de 27% (17 puntos porcentuales menos).
Además del incremento de los envíos, el Perú logró conseguir mejores precios para su producto. En promedio, el ajo peruano se exportó a US$ 2.21 por kilogramo, 52% más que el año anterior. México fue el mercado que pagó mejor: US$ 2.56 por kilogramo, 56% más alto que en el 2019. En Ecuador, en tanto, cotizó a US$1.37 por kilogramo, similar al año anterior.
Cabe resaltar el importante reingreso, después de cuatro años, de este producto a mercados como Panamá y Costa Rica, que importaron en conjunto US$ 58 mil. También se debe destacar el crecimiento constante que tiene en mercados como el francés, donde las exportaciones peruanas se incrementaron un 175%.
Fuente: Fresh Fruit