(Agraria.pe) En enero de 2024, el volumen exportado de ajo por parte de Perú ascendió a 606 toneladas, experimentando una caída significativa de -48% en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.154 toneladas).
De igual manera, la disminución de destinos (pasando de 8 en enero del 2023 a 5 en enero de este año) también ha llegado a afectar a las remesas.
En este primer mes del año, los principales mercados del ajo fueron México, con el 56% de participación, equivalente a 338 toneladas. Le siguen los Estados Unidos, con el 24% (147 toneladas); España, con el 12% (73 toneladas); Polonia, con el 4% (24 toneladas); y Guadalupe, con el 4% (24 toneladas).
En lo que respecta a las preferencias del mercado internacional, la presentación de ajo fresco lideró de manera abrumadora, representando el 99.9% del total exportado, mientras que fue el Terminal Portuario del Callao el principal punto de salida (99.9%).
Los actores clave en el proceso de envío de ajos fueron de lo más diverso, con Peruvian Organic Lands S.A.C. a la cabeza de la lista, con una participación del 16%; seguida por G&L Foods S.A.C., con el 13%; Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C., con el 12%; Valles Andinos del Perú E.I.R.L., con el 8%; y Paramonga Land Export Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, también con el 8%.
Fuente: Fresh Fruit