04 mayo 2021 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco

Cifras representan una contracción de 20.2% en volumen y 23.15% en valor en comparación al 2019

Exportaciones peruanas de aguaymanto alcanzaron las 288 toneladas por US$ 2.659.000 en 2020

Exportaciones peruanas de aguaymanto alcanzaron las 288 toneladas por US$ 2.659.000 en 2020
Del volumen total exportado, el 82% corresponde a orgánico y el 18% convencional. En cuanto a la presentación despachada, el aguaymanto deshidratado representó el 92.6%, fresco 2.1%, congelado 1.65, con chocolate 1.2%, puré 0.8%, polvo 0.8%.

(Agraria.pe) El aguaymanto es una fruta nativa del Perú, oriunda de los Andes. En nuestro país esta fruta -considerada superfood- es cultivada por pequeños productores de la agricultura familiar de la sierra.

Así lo indicó la especialista de la Unidad de Inteligencia Comercial de Sierra y Selva Exportadora, María Esther Wong, quien señaló que este producto tiene muchas expectativas y un potencial de crecimiento para Perú tanto en el mercado nacional e internacional, debido a la alta demanda por frutos con características naturales, orgánicas y funcionales.

Detalló que en el 2019, la producción nacional de aguaymanto alcanzó las 1.607 toneladas, reflejando un incremento de 3.47% frente a las1.553 toneladas producidas en 2018. En el 2019, se cosecharon 311 hectáreas de aguaymanto en nuestro país, 6.05% menos que las 331 hectáreas cosechadas en 2018. El rendimiento productivo promedio pasó de 4.7 T/ha en 2018 a 5.2 T/ha en 2019.

Agregó que las principales regiones productoras de aguaymanto en 2019 fueron: Huánuco con 1.263 toneladas (210 hectáreas), Lambayeque con 207 toneladas (58 hectáreas), Junín 60 toneladas (10 hectáreas), Pasco 37 toneladas (21 hectáreas), Huancavelica 13 toneladas (4 hectáreas), Apurímac 12 toneladas (2 hectáreas), Arequipa 9 toneladas (4 hectáreas), Amazonas 6 toneladas (2 hectáreas).

Exportaciones de aguaymanto en 2020
En cuanto a las exportaciones de aguaymanto, la especialista dijo que en el 2020 alcanzó las 288 toneladas por US$ 2.659.000, lo que representa una contracción de 20.2% en volumen y 23.15% en valor en comparación a las 361 toneladas por US$ 3.460.000 despachadas en 2019. Añadió que el 2018 fue el año en que se registran las mayores exportaciones de esta fruta, ya que se enviaron 472 toneladas por US$ 4.668.000.

Del volumen total de aguaymanto exportado en 2020 (288 toneladas), el 82% corresponde a orgánico y el 18% convencional. En cuanto a la presentación despachada, el aguaymanto deshidratado representó el 92.6%, fresco 2.1%, congelado 1.65%, con chocolate 1.2%, puré 0.8%, polvo 0.8%.

Los principales destinos del aguaymanto deshidratado en 2020 fueron Estados Unidos, que adquirió esta fruta por US$ 709.000, Alemania US$ 466.000, Países Bajos 420.000, Canadá US$ 200.000, Japón US$ 181.000, Israel US$ 154.000, Corea US$ 85.000, Australia US$ 82.000, Reino Unido US$ 54.000. Por su parte, los países destinos del aguaymanto fresco en 2020 fueron Países Bajos US$ 38.000, Corea US$ 18.000, Estados Unidos US$ 1.000.

María Esther Wong resaltó que las presentaciones que todavía son pequeñas, pero vienen creciendo en los últimos 6 años son la pulpa de aguaymanto (creció 44% en valor), el polvo de aguaymanto (creció en valor 15%) y mermelada de aguaymanto. En el primer caso el principal destino fue Países Bajos, sin embargo, destacan nuevos mercados como México, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Puerto Rico. En el segundo caso, el principal destino es Estados Unidos y los nuevos mercados son Costa Rica y Reino Unido. Mientras que en el último caso el principal destino fue Estados Unidos.

Panorama internacional
En otro momento, la representante de Sierra y Selva Exportadora, indicó que la producción de aguaymanto esta dispersa en varios continentes. En Latinoamérica (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia), África (Sudáfrica, Kenia, Zimbabue), Asia (India, China, Tailandia), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda).

A nivel mundial Colombia es líder en producción y exportación de este fruto, con una participación del 90%. En el 2019, la producción de Colombia alcanzó las 16.377 toneladas en 1.395 hectáreas (rendimiento promedio 11.7 T/ha), Perú 1.607 toneladas en 311 hectáreas (rendimiento promedio 5.2 T/ha), Ecuador 1.065 toneladas en 316 hectáreas (rendimiento promedio 3.4 T/ha).

En cuanto a las exportaciones de estos países, en el 2020 Colombia despachó 7.363 toneladas por US$ 32.679.000 (en 2019 los envíos alcanzaron las 8.287 toneladas por US$ 35.678.000). Todos lo despachado fue en fresco

En el caso de Perú, en el 2020 las exportaciones de aguaymento sumaron 288 toneladas por US$ 2.659.000 (en 2019 se envió 361 toneladas por US$ 3.460.000), el 93% es deshidratado y 7
% en fresco.

Mientras que las exportaciones de Ecuador en 2020 alcanzaron las 99 toneladas por US$ 941.000 (en 2019 se despachó 113 toneladas por US$ 879.000), el 89% es deshidratado y el 11% fresco.

Medidas para potencial el cultivo
Dentro de las medidas que se necesitan abordar para desarrollar el cultivo, dijo que es necesario actualizar las estadísticas de producción para establecer la real capacidad de oferta de cada región productora. Asimismo, se debe fortalecer las capacidades a las cadenas productivas en las diversas regiones que incluyen al aguaymanto como un cultivo priorizado que ayudará, al desarrollo del plan de acción de sus respectivos planes regionales de exportación (PERX).

Se deben diseñar planes estratégicos para ayudar a la reconversión productiva de diversos cultivos como la papa al cultivo del aguaymanto (siempre y cuando se evalúe la fenologia de la zona y producción del ecotipo). Establecer estrategias de penetración hacia diversos nichos de mercado a través de participación en eventos, ferias internacionales, ruedas de negocio y promoción con difusión de recetas y folletos mostrando los beneficios de consumo de este fruto.

Además de promover el consumo interno a través de fuertes campañas de marketing en las principales ciudades del país para cambiar los hábitos de consumo (no solo hacia el aguaymanto sino hacia todas las variedades de frutas tropicales y también los berries). Y desarrollar planes de exportación acorde a las necesidades específicas de cada organización, con la finalidad de cumplir con los objetivos metas y con los requerimientos que exige el mercado externo.

Dato

. El 64% de la población peruana consume aguaymanto. Las personas entre 35 y 45 años son las que más consumen esta fruta. Según el hábito de compra, el 59% lo adquiere en el mercado, el 30% en supermercados, el 13% en bodega y el 4% en tiendas on line.

 

Etiquetas: Aguaymanto , exportaciones