28 mayo 2024 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Despachos fueron impulsados por el sector agropecuario que representó el 63.2% de lo exportado entre enero y marzo

Exportaciones peruanas a Indonesia sumaron US$ 14.3 millones en el primer trimestre de 2024, mostrando un aumento de 89.4%

Exportaciones peruanas a Indonesia sumaron US$ 14.3 millones en el primer trimestre de 2024, mostrando un aumento de 89.4%
Entre 2014 y 2023, los productos agropecuarios representaron, en promedio, el 54.5% de los envíos totales de Perú a Indonesia.

(Agraria.pe) Entre 2014 y 2023, las exportaciones peruanas a Indonesia sumaron US$ 536 millones (US$ 51 millones en 2014; US$ 35 millones en 2015; US$ 42 millones en 2016; US$ 35 millones en 2017; US$ 39 millones en 2018; US$ 60 millones en 2019; US$ 55 millones en 2020; US$ 73 millones en 2021; US$ 84 millones en 2022; y US$ 62 millones en 2023), mostrando un crecimiento promedio anual de 2.2%.

Así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), quien destacó que entre 2014 y 2023, los productos agropecuarios representaron, en promedio, el 54.5% de los envíos de Perú a dicho destino. Le siguen los sectores minería no metálica (19.8%) y pesquero (12.9%). 

Sólo en 2023, los envíos peruanos a Indonesia ascendieron a US$ 62 millones, reflejando una contracción de -26.2% frente a los US$ 84 millones registrados en 2022, que fue el año récord en exportaciones de Perú a ese destino.

 

Agregó que en el primer trimestre de 2024, las exportaciones de Perú a Indonesia alcanzaron los US$ 14.3 millones, lo que reflejó un crecimiento de 89.4% en comparación a lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Este dinamismo fue impulsado por el sector agropecuario que representó el 63.2% de lo exportado, con un total de US$ 9 millones, lo que reflejó un crecimiento de 59.2%. 

En los tres primeros meses del presente año, el cacao en grano lideró el ranking de los principales productos exportados a Indonesia, al concentrar el 70% de los envíos, con US$ 8.5 millones, cifra que evidenció un crecimiento de 61.3% con respecto al primer trimestre de 2023. Continuaron en la lista los envíos de fosfatos de calcio naturales (US$ 4.3 millones), mucílagos de semilla de tara (US$ 393,654), zinc en bruto sin alear (US$ 256,196) y lacas colorantes (US$ 249,606). 

Las uvas son un producto agrícola que no se exportó en este periodo, pero sí en años anteriores. En los últimos tres años (2021-2023), los envíos de uvas registraron, en promedio, un valor exportado anual de US$ 7 millones. 

Oportunidades
Indonesia forma parte del G20, grupo de las economías más importantes del mundo, las cuales representan el 85% del PBI mundial. Además, registra un crecimiento económico sostenido. Entre 2012 y 2022, el PBI de Indonesia creció a una tasa promedio anual de 4.5%, según el Banco Mundial. En el primer trimestre de 2024, creció 5.11% interanual. 

El país asiático compró frutas frescas y congeladas del mundo por un valor de US$ 1.445 millones en 2023, según cifras del Centro de Comercio Internacional. Destacaron varios productos que forman parte de nuestra oferta exportable agrícola, entre ellos las uvas frescas, por un valor de US$ 400 millones y con un crecimiento de 21.1% con respecto a 2022. También se incluyen los cítricos como mandarinas (US$ 185 millones, +1.1%) y naranjas (US$ 32.1 millones, +6.6%), las fresas (US$ 5.4 millones, +46.4%) y los arándanos (US$ 1.9 millones, +310%). 

ComexPerú detalló que, a la fecha, el arancel promedio para la importación de fruta fresca y congelada en Indonesia es del 6.3%, aplicable a los países con los que no tiene un acuerdo comercial. “Al concretarse un tratado comercial con el Perú, nuestros productos ingresarían con preferencias arancelarias a dicho país”. 

Acuerdo Integral de Asociación Económica entre el Perú e Indonesia
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), esta semana (del 27 al 30 de mayo) se realizará la primera ronda de negociación para el Acuerdo Integral de Asociación Económica entre el Perú e Indonesia. La ronda contemplará los capítulos de acceso a mercados, asuntos legales e institucionales, cooperación, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros, facilitación al comercio, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Dato

. Según el Mincetur, Indonesia es el 10° socio comercial del Perú en Asia y representa un mercado de más 273 millones de habitantes, donde aproximadamente 52 millones corresponden a la clase media, siendo ellos potenciales consumidores de bienes o servicios peruanos.

 

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