18 marzo 2015 | 08:45 am Por: Redacción

En el 2014

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DE LA MACRO REGIÓN CENTRO CRECIERON 13,7%

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DE LA MACRO REGIÓN CENTRO CRECIERON 13,7%

El sector agropecuario registró un incremento de 14,2% 

(Agraria.pe) Los envíos de productos no tradicionales de la Macro Región Centro se incrementaron en 13,7% en el 2014, al sumar US$ 1,319.1 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Este resultado se vio impulsado por el sector agropecuario que registró un crecimiento de 14,2% (US$ 997.2 millones). 

Los productos no tradicionales representaron el 14,3% del total exportado por esta macro región, siendo el sector agropecuario el que tuvo la mayor participación (10,8%). En tanto los despachos de productos tradicionales sumaron US$ 7,932 millones, lo que significó una caída de 23,9%. El sector tradicional representó el 85,7% del valor total exportado en esta parte del país.  

Este menor avance se debió principalmente al resultado registrado por el sector minero, que exhibió una variación negativa de 29,1%. Este sector tiene un peso de 62,2% en la estructura exportadora de esta macro región. Le sigue petróleo y derivados, con una participación de 17,1%, que registró un descenso de 1,5%. 

En cuanto a las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) de la Macro Región Centro, alcanzaron los US$ 9,251.1 millones el año pasado, monto que representó una caída de 20,2% respecto al 2013.


El estudio también señala que de las ocho regiones que conforman esta macro región, Ica y Áncash son las que tienen la mayor participación en las exportaciones totales con el 44,2% y 32,9%, respectivamente. Les siguen Pasco (9,6%), Junín (8,8%), Ayacucho (2,2%), Huánuco (1%), Huancavelica (0,9%) y Apurímac (0,4%).



Ica

En el 2014, las exportaciones de Ica alcanzaron los US$ 4,086 millones, equivalente a una caída de 13,4% con relación al año anterior. El principal mercado de destino de esta región fue Estados Unidos (24,2%), a donde se realizaron envíos de espárragos, uvas, cebollas, paltas, mandarinas, nafta, queroseno y prendas de vestir, entre otros.

El sector agropecuario, que concentró el 21,4% del valor exportado total, creció 13,2%. Entre los principales productos de este sector destacaron las uvas frescas, cuyos mercados de destino fueron Estados Unidos (22,3%), Hong Kong (20,2%), China (18%), Reino Unido (9,3%), Países Bajos (7,5%), Canadá (5%), Tailandia (2,9%), Indonesia (2,7%), Rusia (2,2%). 

Otros productos agropecuarios exportados fueron espárragos, paltas, cebollas, mandarina. Las exportaciones no tradicionales, responsables del 27,4% del total despachado por esta región, se incrementaron en 18,3%. 

Sin embargo, el que tuvo un mayor porcentaje (72,6% del valor exportado en esta región) correspondió a productos tradicionales, los cuales registraron un descenso de 21,4%. Los despachos del sector de petróleo y derivados, que tiene una participación de 38,7% en la estructura exportable de Ica, cayeron 1,5%. 

El principal producto exportado fue la nafta, que representó el 31,7% de los envíos totales de la región y tuvo como destino Brasil (26,5%), Estados Unidos (26%), Colombia (24,3%), Japón (12%), Aruba (4,3%), Corea del Sur (3,5%), Panamá (2,3%) y Argentina (1,1%). 

Áncash

La región Áncash exportó US$ 3,046.1 millones, lo que significó un descenso de 29,1%. El principal destino de las exportaciones de esta región fue China (68,4%), a donde se enviaron uvas frescas y tara en polvo harina y aceite de pescado; escamas de laminado, pejerrey, pota congelada, conchas de abanico congeladas; veneno cristalizado de serpiente, así como concentrados de cobre, zinc, plomo, plata y oro. 

En este caso, el valor exportado del sector agropecuario creció 11,8%. Los principales productos exportados fueron los espárragos frescos o refrigerados. La región concentró el 4,6% de envíos de este producto a nivel nacional y sus principales destinos fueron Estados Unidos (79,5%), Países Bajos (6%), Reino Unido (5,9%), España (5,9%), Australia (1,3%), Brasil (0,3%).

Sus exportaciones no tradicionales, responsables del 4,1% del total despachado por esta región, descendieron en 17,8%. Los sectores con mayor participación fueron el agropecuario (2%) y pesquero (1,6%). 

En tanto, las exportaciones tradicionales, que representaron el 95,9% de sus despachos totales, registraron una caída de 29,6%. 

Junín

Los despachos de Junín sumaron los US$ 816 millones (21,9% menos con relación al 2013). El principal mercado de destino fue Estados Unidos (35,7%), a donde se enviaron café verde en grano, jengibre, jalapeños, plata fina, plomo refinado, concentrado de cobre y antimonio. 

Los envíos de productos tradicionales, que explicaron el 95,4% del total exportado, disminuyeron en 23,2%, debido al menor avance de la minería metálica (-22,6%). Este sector concentró el 90,2% de los despachos. 

Las exportaciones no tradicionales, que solo explican el 4,6% del total exportado por Junín, crecieron 20,9%. Los productos agropecuarios tuvieron la mayor participación y su valor exportado creció 82,4%. Entre los principales productos destacaron el jengibre, que tuvo como destino a Estados Unidos (48,6%), Países Bajos (35,7%), Alemania (11,2%), Canadá (2,1%), Rusia (0,9%), Italia (0,5%) y Reino Unido (0,4%). Otros productos agropecuarios exportados fueron cacao en grano y alcachofas.

Ayacucho

De otro lado, Ayacucho registró envíos por un valor de US$ 203.8 millones (+12,9%) y su principal destino fue Canadá (38,7%), a donde exportaron cacao en grano y en polvo, quinua en grano y como harina, goma de tara, oro y plata en bruto, chalinas y gorras de punto.

Las exportaciones no tradicionales en esta región, que concentraron el 7,7% del total enviado, aumentaron en 47,1%. El sector con mayor peso fue el agropecuario (6,8%). 

El producto con mayor presencia fue el cacao en grano, que representa el 3,2% de las exportaciones de la región. La región es responsable del 4,7% de los envíos de este producto a nivel nacional y sus principales destinos fueron Bélgica (27,8%), Indonesia (16,5%), España (16,1%), Alemania (13,5%) y Canadá (12,1%). Otros productos agropecuarios exportados, aunque en menor medida, fueron la tara en polvo, el cacao en polvo, mucílagos de semilla de tara, quinua y uvas frescas.

Mientras que los productos tradicionales fueron responsables del 92,3% del total exportado y registraron un crecimiento de 10,7%. 

Huánuco

Los envíos al exterior procedentes de Huánuco totalizaron US$ 95.5 millones (-15,9%) y se dirigieron a Corea del Sur (22,9%), a donde se enviaron maca, chocolates, cacao en polvo, café orgánico, y concentrados de plomo.

Las exportaciones de productos tradicionales (que tuvieron una participación de 85,2%) registraron una caída de 20,8% frente al 2013. En esta región, la minería metálica representó el 81,7% y presentó una variación negativa de 22,1%. 

Los envíos de productos no tradicionales, concentraron el 14,8% del total exportado y presentaron un incremento de 31,6%. Los productos agropecuarios registraron la mayor participación (14,2%). Entre los principales productos destacaron el cacao en grano, cuya exportación representó el 8,4% de las exportaciones a nivel nacional y cuyos destinos fueron Italia (37,8%), Alemania (29,6%), Bélgica (17,3%), Países Bajos (14%), Estonia (1,3%) y Reino Unido (0,04%). Otros productos agropecuarios exportados fueron cacao en polvo, cacao en grano tostado y tara en polvo.

Huancavelica

Respecto a Huancavelica, esta zona exportó US$ 84.4 millones (-23,3%). El principal destino de los despachos de esta región fue China (54,7%), a donde se enviaron harina de pescado; lana de oveja, trucha arco iris peruana congelada, pieles de oveja saladas, productos curtientes, concentrados de cobre, plomo y zinc.

Los envíos de productos no tradicionales, que fueron responsables del 2,1% del total exportado, se redujeron en 77,6%. La pesca no tradicional fue la de mayor participación (1,8%). Los principales productos exportados fueron las truchas frescas, refrigeradas o congeladas, que tuvieron como destino Estados Unidos (54,1%), China (24,2%), Rusia (16,8%), Italia (4,9%) y Japón (0,02%). Entre otros productos pesqueros no tradicionales exportados se encuentran los hígados, huevas (huevecillos) y lechas.

En cambio, sus exportaciones tradicionales, equivalentes al 97,9% del total exportado, cayeron 19,2%. 

Apurímac

Por último, las exportaciones de Apurímac ascendieron a US$ 33.4 millones (-29,7%) y se dirigieron a Canadá (95,3%). Los productos despachados fueron plata, frijol canario y frijol palo.

En esta región, los envíos de productos no tradicionales (con un peso de 4,2% en la estructura exportable de esta región) crecieron 23,4% en el 2014. El sector con mayor participación fue el agropecuario (3%). Entre los principales productos exportados se encuentran la quinua, chía, espárragos frescos o refrigerados y la tara en polvo. 

Los despachos de productos tradicionales representaron el 95,8% del total exportado y registraron un descenso de 31%. El sector minero, principalmente minerales de plata y sus concentrados, explicó la mayor parte de los envíos de la región (95,2%). 

Etiquetas: exportaciones
Más de: Negocios