18 abril 2023 | 09:48 am Por: Redacción

Cifra representó el 71% de las agroexportaciones no tradicionales

Exportaciones hortofrutícolas superaron los US$ 1.156 millones en el primer bimestre del 2023

Exportaciones hortofrutícolas superaron los US$ 1.156 millones en el primer bimestre del 2023
Agroexportaciones totales sumaron US$ 1.729 millones en los dos primeros meses del año, mostrando un aumento de +0.8%. Los despachos agrícolas tradicionales ascendieron a US$ 93 millones (-64%) y los despachos agropecuarios y/o agroindustriales alcanzaron los US$ 1.636 millones (+12%). En enero y febrero del 2023, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 800 millones, cifra mayor en 1.2% en comparación con el monto registrado en igual período del año pasado.

(Agraria.pe) Las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 1.729 millones en el primer bimestre del año (enero-febrero), lo cual significó un crecimiento de 0.8% en comparación con lo registrado en igual período del 2022, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que en los dos primeros meses del 2023 las agroexportaciones de productos tradicionales representaron el 5.4% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 94.6% restante.

Por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales llegaron a US$ 93 millones, mostrando una caída de -64%; mientras que los envíos no tradicionales sumaron US$ 1.636 millones, cifra 12% mayor a lo observado en el mismo periodo del 2022. 

Precisó que los principales productos del ranking fueron: uvas frescas con US$ 637 millones (39% de participación), mangos frescos con US$ 144 millones (8.8%), arándanos rojos frescos con US$ 131 millones (8%) y espárragos frescos o refrigerados con US$ 44 millones (2.7%).

Envío de frutas
El Midagri también resaltó las colocaciones de paltas por US$ 43 millones (2.7%), alimentos para animales por US$ 40 millones (2.4%), mango congelado por US$ 37 millones (2.2%), demás cacao en grano por US$ 26 millones (1.6%), aceite de palma en bruto por US$ 24 millones (1.5%), paprika por US$ 20 millones (1.2%). 

Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 70% de la oferta exportable no tradicional, agrego el Midagri.

El ministerio subrayó que los productos que contribuyeron al crecimiento de las agroexportaciones fueron la leche evaporada (aumento de 188%), demás algas (+102%), demás cacao en grano (+62%), paltas (+35%), espárragos preparados o conservados (+33%), alimentos para animales (+28%), espárragos frescos o refrigerados (+25%), arándanos rojos frescos (+25%), uvas frescas (+24%), entre otros.

Además, se debe resaltar que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, sumaron ventas superiores a los US$ 1.156 millones (71% de las agroexportaciones no tradicionales) en enero y febrero del 2023, cifra que significó un aumento de +14.5% respecto a 2022.

Mercados de destino
De otro lado, el Midagri precisó que los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, México, China, Ecuador, España, Hong Kong, Canadá, Chile, Colombia. 

Este grupo de naciones concentraron el 80% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.

Agregó que en el primer bimestre, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 800 millones, cifra mayor en 1.2% en comparación con el monto registrado en igual período del año pasado, y cuyo incremento obedece al mayor aumento en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 14 millones de aumento respecto a 2022) frente al menor aumento de las importaciones agrarias.

Sólo en febrero
El Midagri detalló que sólo en febrero de este año las agroexportaciones totalizaron los US$ 822 millones, cifra que representó una tasa de crecimiento de +5.3% en comparación a los US$ 781 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.

Por ejemplo, en ese mes las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 793.6 millones, cifra 19% mayor a lo observado en similar mes de 2022, mientras las exportaciones agrarias tradicionales llegaron a los US$ 28.7 millones.

Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional de mayor demanda fueron: uvas frescas por US$ 304 millones (38% de participación); mangos frescos, US$ 66 millones (8.3%); arándanos rojos frescos, US$ 56 millones (7.1%); paltas, US$ 35 millones (4.3%); alimentos para animales, US$ 22 millones (2.7%); mango congelado, US$ 20 millones (2.6%); los demás páprika, US$ 14 millones (1.8%); los demás frutos frescos, US$ 13 millones (1.6%); demás cacao en grano, US$ 13 millones (1.6%), entre otros.

Solo en ese mes, los artículos de mayor contribución al crecimiento del rubro fueron: chocolates y sus preparaciones en bloques (+972%), leche evaporada (+203%), demás algas (+79%), uvas frescas (+73%), arándanos rojos frescos (+63%), alcohol etílico (+56%), paltas (+53%), alimentos para animales (+33%), páprika (+29%), entre otros.

 

 

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