24 septiembre 2021 | 09:33 am Por: Redacción

Despachos sumaron más de 2.801 millones en los primeros siete meses del año

Exportaciones hortofrutícolas de Perú crecieron 26% en valor entre enero y julio del 2021

Exportaciones hortofrutícolas de Perú crecieron 26% en valor entre enero y julio del 2021
En los primeros siete meses del 2021, las exportaciones de frutas (frescas, congeladas, en conserva y secas) alcanzaron los US$ 2.321 millones, mientras que los despachos de hortalizas sumaron US$ 480.056.000.

(Agraria.pe) Entre enero y julio del presente año, los envíos peruanos de frutas y hortalizas (frescas, congeladas, en conserva y secos), sumaron más de US$ 2.801 millones, mostrando un crecimiento de 26% respecto a los US$ 2.231.635.000 alcanzados en el mismo periodo del 2020, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Frutas
En los primeros siete meses del 2021, las exportaciones de frutas (frescas, congeladas, en conserva y secas) alcanzaron los US$ 2.321 millones, siendo los principales la palta (US$ 925.083.000) y la uva (US$ 538.605.000) al concentrar de forma conjunta el 63% del total exportado y lograr alzas del 43% y 33%, respectivamente.  Le siguen el mango (US$ 346.150.000), mandarina (US$ 167.072.000) y el arándano, completando el top five. Todas cerraron con variaciones positivas.

Estados Unidos adquirió fruta de Perú por US$ 681.005.000, un aumento en sus pedidos del 14% y una participación del 29%. En el segundo lugar estuvo Países Bajos con US$ 581.651.000 (incremento de 37% y una representación del 25%). España, Chile, Reino Unido, Hong Kong, Corea del Sur, China, Canadá y Rusia completaron el top ten.

Hortalizas
Por su parte, de enero a julio del 2021 las exportaciones de hortalizas sumaron US$ 480.056.000, registrando un incremento de 15.1% en comparación a lo registrado en igual periodo del año anterior.

Sus partidas líderes fueron el espárrago (US$ 260.483.000), la alcachofa (US$ 58.670.000), jengibre (US$ 43.056.000), cebolla (US$ 33.971.000) y aceituna (US$ 23.235.000).

Estados Unidos lideró el ranking con US$ 235.805.000 al presentar un aumento del 12% y una participación del 49%; le siguió España (US$ 61.276.000) con un crecimiento del 11% y una representación del 13%. Otros destinos fueron Países Bajos (US$ 33.438.000), Francia (US$ 19.238.000) y Reino Unido, entre otros.

Impulsar medidas para fortalecer las cadenas productivas
La gerencia de Agroexportaciones de ADEX, indicó que la tendencia de compras de frutas y hortalizas es buena –el año pasado la importación mundial de frutas fue de US$ 138.000 millones y de hortalizas US$ 75.000 millones–, por lo que se deben impulsar medidas a fin de fortalecer las diversas cadenas productivas que garanticen la posición de nuestro país como proveedor confiable.

En ese sentido, saludó al Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), con cuyo apoyo llevará a cabo la Expoalimentaria Virtual 2021, del 30 de septiembre al 8 de octubre en la plataforma comercial B2Perú.

En ese certamen las empresas no solo podrán identificar compradores, sino también participarán en ponencias con temas vinculados a alimentos como el maracuyá, ajíes y pimientos y otros como la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA).

ADEX refirió que igual de importante es reducir los sobrecostos, mejorar la infraestructura y la seguridad en el país, además de lograr el acceso sanitario de más productos a más mercados internacionales.

Fuente: Perú Exporta de ADEX

 

Etiquetas: exportaciones