(Agraria.pe) Según datos de la Oficina de Coordinación de Estadísticas de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec), en el acumulado de enero a agosto de 2024, las exportaciones de banano del país se ubicaron en 244,10 millones de cajas, un -1,55% inferior a lo exportado en el mismo periodo del 2023.
El reporte informa que la Unión Europea sigue siendo el principal destino del banano ecuatoriano, absorbiendo el 30,02% de las exportaciones totales, seguida de Rusia con el 18,44%, Medio Oriente con el 13,29%, y Estados Unidos con el 12,73%. Otros mercados clave incluyen el Cono Sur con el 6,30% y África con el 5,78%.
En basa a la data, se registra un incremento en las exportaciones, sobre todo África con el +9,29%; Estados Unidos con el +33,56%; Europa del Este con el +26,53%; Oceanía con el +18,20%; y, el EFTA (Noruega) con el +34,22%, lo que ha ayudado a mitigar el impacto de las reducciones en otros destinos como Rusia y Medio Oriente.
El caso de Corea del Sur es importante destacar el crecimiento de las exportaciones en 236,25% por una decisión del Ministerio de Finanzas de dicho país de reducir a 0% los aranceles en el primer semestre a 28 frutas y vegetales, entre ellos el banano, y es probable que se mantengan para el segundo semestre.
También se reflejaron importantes crecimientos en las exportaciones, sobre todo en Italia 16,74%, Países Bajos con un 23,13%, Argelia 70,03%; Arabia Saudita 32,36%; entre otros.
En base al reporte, el director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, comentó que “a inicio de año tuvimos una reducción drástica de las exportaciones cercanas al 12%. Sin embargo, a partir de marzo en adelante, tanto en Ecuador, Colombia y Centroamérica, comenzaron a experimentar reducciones en su producción por una menor productividad debido a las dificultades climáticas muy variables en los diferentes países”.
Añadió que en Ecuador se vio afectado por una alta radiación, provocando que las plantas se estresaran y que el desarrollo fisiológico no haya sido normal.
Profundizó que la industria de la banana ecuatoriana ha tenido problemas de ratio. "Antes teníamos un promedio 1.5 a 1.4, hoy por hoy tengo 1.3 hasta 1. Por lo que hemos tenido en promedio una reducción del 15% de la producción”.
Dado ese contexto, dijo que debido a la baja producción de los países productores de banano, las empresas vinieron a Ecuador a comprar más fruta. “En el caso de Estados Unidos tuvimos una reducción del 10% en las exportaciones y ahora tenemos un incremento del 34%”, detalló.
Exportación 2023-2024
En el ítem de logística, el reporte señala que de los 244,10 millones de cajas de banano exportadas de enero a agosto de 2024, el 49,32% fueron enviadas por los diferentes puertos de Guayaquil; el 28,75% por Puerto de Aguas Profundas de Posorja; y el 22,93% por Puerto Bolívar en Machala.
Es importante especificar que de los 244,10 millones de cajas de banano exportadas, el 86,50% fue enviado en contenedores y el 13,50% a granel o carga suelta en buques refrigerados.
Salazar mencionó que “hemos tenido una reducción de la exportación en 1.55% con relación a agosto del año pasado, pero eso se debe básicamente por la reducción de la producción”.
Agregó, que respecto al precio spot promedio en el mercado, este ha estado muy superior al precio mínimo de sustentación, (precio oficial que existe en Ecuador), justamente por el desequilibrio en el mercado, debido a la reducción de la oferta, lo que ha hecho que el precio de mercado se incremente.
Consultado por la proyección para los tres próximos meses, señaló que la tendencia está marcada. “El cambio climático llegó para quedarse, sin embargo, creo que va a mantenerse la tendencia porque los enfundes se están proyectando menores a lo que teníamos de enero-agosto, por el efecto del clima”.
Fuente: Portal Frutícola